Hoy en el pleno del Congreso, el Partido Popular sigue adelante en solitario con su reforma express de la ley electoral. La presión ciudadana ya ha conseguido que los partidos que estaban de acuerdo con esta medida tramposa hayan tenido que cambiar de idea y dejar al Partido Popular solo. Es hora de parar definitivamente la reforma que pretende institucionalizar un cacique en cada ciudad y pueblo, pequeños dictadores con mayorías absolutas que nadie ha votado.
Solo la ciudadanía organizada puede pararlos. Y tal y como hemos demostrado en estos días en Benalmádena, vamos a ello.
El Gobierno ha propuesto una agenda para una supuesta «mejora de la calidad democrática de las instituciones”, con el único propósito de blindar sus privilegios y perpetuar sus redes caciquiles y, por esta vía, continuar con su expolio de los recursos públicos y comunes en el ámbito municipal.
Esta reforma permitiría que la lista más votada obtenga la mayoría absoluta, sin que los ciudadanos se la hayan dado.
No es casual: en las tendencias de voto, el tándem #PPSOE perdería la mayoría absoluta en gran parte de los grandes ayuntamientos.
Ahora el PP busca seguir gobernando como si tuvieran mayoría absoluta sin tenerla. Dicen que en dos meses lo tendrán aprobado, una vez más dando las espaldas a estos años de lucha ciudadana a favor de una democracia real [Rajoy pone un tope de dos meses para pactar sus reformas de ‘regeneración democrática’].
Esta propuesta no sólo tergiversa las crecientes exigencias de la verdadera renovación democrática manipulando las palabras sino que, además y como hemos visto, contraviene las recomendaciones de los organismos internacionales especializados en la materia.
Cuando una reforma electoral se realiza a menos de un año vista de las elecciones le son aplicables la condición II.2.b y observación general 65 del Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, adoptado entre otros por la Comisión Europea para la Democracia por Derecho, Comisión de Venecia, aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2003.
La Condición 2.b titulada ¨Niveles normativos y estabilidad del derecho electoral» recomienda en el subepígrafe a. (…) Las reglas del derecho electoral deberán tener por lo menos rango de ley. El PP las ha presentado en un Decreto Ley, (mucho menos garantista).
La Observación General 65 ¨Lo que se debe evitar no es tanto la modificación del sistema de votación, ya que éste siempre puede ser mejorado, sino la revisión de ese sistemafrecuentemente, o incluso poco antes (menos de un año) de la fecha de las elecciones. Aún si no hubiera voluntad de manipulación, los cambios darán la impresión de que están dictados por intereses partidistas coyunturales.¨
Por otro lado, el PSOE pretende hacer la parodia del héroe diciendo que ha conseguido que se aparque esta reforma, con una estrategia de coalición encubierta que llevan practicando desde hace años y que han consolidado definitivamente en Europa: en las cosas que a ambos convienen, como ésta, cuando el PP puede aprobarlas en solitario, el PSOE hace la comedia de estar a la oposición; cuando son necesarios los votos de los 2 como en el caso de la reforma del artículo 135 de la constitución, el voto del PSOE siempre está ahi contra los intereses de la gente. No olvidemos que el PSOE quiere la regeneración democrática tan poco como el PP, no olvidemos que el 15M se lo hicimos a un gobierno del PSOE.
Recordemos: el PSOE, que pretende volvernos a hacer creer que defiende la democracia, ya intentó también en el año 2004 una reforma electoral que les beneficiaba y la pudo consumar en 2011, a menos de un año de las elecciones generales (cosa que tanto critica ahora en la propuesta del PP), con la aprobación de la modificación más importante que ha sufrido la Ley Electoral LO 5/1985 (LOREG). Nos referimos a la ley orgánica 2/2011 del 28 de enero (las elecciones se celebraron el 20 de de Noviembre). Al PSOE le debemos que la inmensa mayoría de los que han tenido que emigrar se hayan quedado sin derecho a voto #VotoRogadoVotoRobado.
En ese entonces la Misión de Evaluación 2011 de la OSCE/ODHIR (Office for Democratic Institutions and Ruman Rights / Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos ) [http://www.osce.org/] en España, señaló como elemento desfavorable lo siguiente:
Por tanto, la propuesta de reforma electoral que busca imponer el gobierno y encubre el PSOE, institucionaliza el caciquismo y no es más que un intento desesperado de preservar el poder que están perdiendo.
Ejemplos de #AlcaldesCaciques son incontables, aun cuando gobiernan en coaliciones, y ahora con este golpe, al otorgarles la mayoría absoluta en contra de toda lógica, se volverían practicamente intocables.Estos son solo algunos ejemplos de #AlcaldesCaciques que pretenden blindar con esta reforma para continuar el expolio de nuestros bienes comunes.
La ciudadanía seguirá luchando por un nuevo modelo democrático en el que los representantes estén al servicio del bien común y las insituciones bajo vigilancia de la población, con transparencia en la gestión, con la posibilidad de enmendar y votar permanentemente las leyes, o incluso proponerlas, tal y como explicamos en el núcleo de nuestro programa Democracia y Punto.
Para ganar municipios bajo vigilancia y control ciudadanos, a favor de la democracia del futuro, es momento de exigir, de elegir y de apoyar opciones ciudadanas que incorporen las competencias I+D+X a favor de gobiernos con #solucionesciudadanas, #transparencia y #anticorrupción.
Por todo ello, invitamos a la ciudadanía que se esté organizando para erradicar la corrupción de sus municipios a luchar y a enviar al BuzónX (Buzón para Filtraciones y Denuncias Ciudadana de la Corrupción) que X.net pone a disposición las pruebas que tengan para abrir casos mediáticos y jurídicos contra la corrupción de los gobiernos de su localidad.
Nunca más #AlcaldesCaciques
#DemocraciaYPunto