Menu
Partido X.

Partido X Technopolítica

Partido X 2015

Hace 2 años, nacía el Partido X

 
El Partido X fue pionero en muchísimas innovaciones que han influido en las prácticas políticas en España.

Algunos de los que fundamos el Partido X, anticipamos dos años la lucha ciudadana organizada contra la corrupción con 15Mparato; como Partido X anticipamos dos años la idea del voto como gesto radical: «Sé radical, pide lo posible»; anticipamos la política como método y defendimos desde siempre el reconocimiento de las fuentes sin el que los partidos se apropian del esfuerzo común de la sociedad civil impidiendo la transformación real.

Esta ha sido y es la función del Partido X: marcar un umbral de posibilidades realmente transformadoras y al mismo tiempo pragmáticas y realizables. No por casualidad se presentó como el «Partido del Futuro» :-)
 

Desde un principio dijimos tener dos «patas»:

ganar-elecciones-partitocracia

 
La principal, una pata de lobby ciudadano, de innovación y presión para una verdadera democracia; y una segunda, casi siempre en latencia pero lista para actuar a la que se presentase una brecha, la estrictamente electoral. Esta segunda pata vuelve a la latencia.

El Partido X no se presentará a las próximas elecciones. Esto no quiere decir que no esté siendo activo en el ámbito electoral. Estamos aportando nuestro método de trabajo y nuestra competencia a muchos grupos de ciudadanos que se organizan para acabar con el caciquismo y para conseguir una democracia real, lo que nosotros llamamos Democracia y Punto.

Nos hemos ido retirando de varias de las experiencias con las que hemos colaborado en los últimos meses cuando no han sabido defenderse de los vicios de la política tradicional, del asalto partidista a las iniciativas ciudadanas de fuerzas políticas que prefieren dinamitar cualquier trabajo que no les permita imponer sus intereses o de los mirajes de una nueva y falsa participación 2.0 que no es más que lo de siempre pero con teclas :)

Pero otras experiencias más silenciosas y particulares, basadas en las competencias de los ciudadanos, están prosperando y tienen nuestro apoyo. Quizás experiencias aisladas pero en las que podremos ver formas muy avanzadas y rigurosas de transformación de las instituciones.

Por otra parte, continuaremos nuestro trabajo de vigilancia de los procesos electorales, tal y como comentamos en el texto Viaje a las tripas del sistema electoral.

El 15M dijo que acabaría con el bipartidismo y lucharía por una democracia real. Desde entonces la sociedad civil no ha parado de trabajar en ello.

Nosotros seguiremos haciendo nuestra parte sacando a los corruptos de las instituciones y proponiendo para remplazarlos, Democracia Y Punto, el más avanzado programa de democracia y control ciudadano de las instituciones que se conozca.

Este es nuestro cometido.

¡Seguimos! y para ello estrenamos nueva web. Esperamos que os guste. Si es así, ayudadnos a difundirla para que pueda ser de utilidad a todos los que luchan.

Destacados
Todos