Menu
Partido X.

Hoy, 24 de febrero, publicamos la calendarización del proceso de creación de la lista de candidatos/as para las elecciones europeas del 25 de mayo 2014.

El proceso es el siguiente:

Paso 1. Propón candidatos/as

Del 1 al 6 de marzo: propuesta de candidatos/as.
Se habilita un espacio en la web en el que cualquier persona puede proponer a uno o más candidatos/as (hasta 5).

Para cada candidato/a que se proponga será imprescindible, para que se tome en consideración, aportar la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Foto que permita reconocer la persona
  • Competencias
  • Breve Biografía haciendo hincapié en las aptitudes necesarias para ejercer de Eurodiputado de la Red Ciudadana (ver más abajo, no más de una página)
  • Vídeo (No necesariamente creado para este fin, también es útil un vídeo ya publicado anteriormente)
  • *Mail de contacto directo del candidato/a propuesto/a (se tratará de forma confidencial y no será visible en ningún momento)

Así mismo, el kernel, los nodos y la Matriz pueden elegir personas de sus propios nodos, de otros, de la matriz o del kernel para proponerlas como candidatas. Cada persona indica, en un espacio habilitado en esta web, todas las personas que cree puedan llevar a cabo esta tarea. Esta propuesta se efectúa de modo libre y secreto para que nadie pueda verse coaccionado en su elección.

El 7 de marzo tendremos:
– Una lista de candidatos/as propuestos/as por los ciudadanos.
– Una lista de candidatos/as propuestos/as por la Red Ciudadana Partido X.

Paso 2. Prioriza los candidatos/as

Del 7 al 9 de Marzo: Cualquier persona puede, en estos 3 días, dar apoyo a todos o cualquiera de los candidatos/as propuestos/as por él o por otros y que les parezcan competentes según los siguientes criterios que consideramos requisitos importantes para representar a los ciudadanos en el Parlamento Europeo:

  • Conocimiento y afinidad con el programa de la Red Ciudadana Partido X
  • Conocimiento y afinidad con el método de trabajo de la Red Ciudadana Partido X
  • Competencias de la persona en sus materias
  • Trayectoria demostrada de trabajo por el bien común
  • Capacidad para explicarse en público*
  • Capacidad de hablar de temas que no son los suyos con responsabilidad, humildad y sin mentir
  • Capacidad de relacionarse**
y
  • Conocimiento del inglés (o francés u otro idioma en segundo lugar)
  • Conocimiento de los mecanismos y las instituciones europeas
  • Criterio de igualdad obligatorio para conformar las listas para que haya tantas mujeres como hombres
    • * **Estos criterios pueden suponer una barrera para muchos ciudadanos muy válidos para desempeñar cargos públicos electos, pero estas dotes relacionales son indispensables en la vida parlamentaria así que estos criterios solo se aplicarán en los primeros puestos de las listas (aquellos que en caso de salir elegidos solo ellos deberán de dedicarse a todas las funciones sin que haya posibilidad de especialización)

      Las personas de la lista propuesta por los ciudadanos que no hayan sido apoyados al menos por un 25 % ponderado de los participantes quedarán fuera de las listas abiertas; el resto, compondrán la lista NO definitiva que llamamos Lista 0A.
      Las personas de la lista propuesta por la Red Ciudadana Partido X que hayan sido apoyados al menos por un 25 % ponderado de los participantes de la Red (Matriz, Nodos y Kernel), pasan a conformar la lista NO definitiva que llamamos Lista 0B.

      Paso 3. Contacto con los candidatos propuestos

      Del 11 al 13 de marzo: Tras haber verificado que cumplan con los requisitos básicos, se contactará con los ciudadanos que finalmente componen la lista 0A para notificarles que han sido señalados por parte de la comunidad como candidatos/as deseados, dejándoles como plazo hasta el 17 de marzo para que contesten afirmativa o negativamente.
      Se les comunicarán las condiciones para su participación:

      • Condiciones de eurodiputado establecidas por la Red Ciudadana Partido X
      • Programa que debe defender desde su competencia
      • Conocer el método de trabajo y estar de acuerdo en operar según él
      • No tener cargos penales pendientes o condenas por corrupción, ni ser miembro de un partido político
      • Estar dispuesto a discutir estos puntos entre el 18 y el 20 de marzo para comprobar si realmente los acepta y estar dispuesto a viajar y costear su desplazamiento y manutención para participar a todos los Fogueos (La participación en los Fogueos sera condición necesaria para aquellas personas que deseen formar parte de la Lista 0A)
      • Obligación de indicar su patrimonio y renta y de hacerlos públicos si resulta elegido
      • Contrato de compromiso con estas condiciones con contrapartidas económicas en el caso de ser candidato en la lista final y se esté en uno de los primeros 15 puestos.

      Las personas de la Lista 0B que se compruebe estén conformes con estas condiciones pero no quieran participar en los Fogueos, solo podrán ocupar los últimos lugares en la lista definitiva, de la manera en la que se explica más abajo. Esto se hace con el objetivo de no descartar las competencias de personas menos hábiles para hablar en público.

      Los candidatos/as, en general, podrán también indicar en qué posición quieren presentarse dentro de la lista.

      Paso 4. Creación de usuarios para votación final de la lista

      Del 15 al 16 de marzo al medio día: envío de mails a todas aquellas personas que han demostrado ser proactivas en las actividades e iniciativas impulsadas por la Red Ciudadana Partido X desde su comienzo hasta el 14 de marzo 2014.

      Este mail contendrá un usuario y contraseña para poder participar en la votación final que permitirá crear la lista definitiva.
      Se incluyen en este listado todas aquellas personas que hayan aportado algo positivo desde enmiendas, a participación o conversación en redes sociales, hasta simplemente una invitación a informase sobre la Red.

      Si lo has hecho a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, y no has recibido ningún mail con usuario y contraseña haz click aquí para más instrucciones.

      Por «proactivo» no entendemos apoyar, entendemos no tener una actividad hostil. La razón es la de aseguranos que la elección final sea una elección con ganas de construir y no de destruir el método propuesto.

      Del 18 al 20 de marzo: A todas aquellas personas que hayan sido proactivas y no hayan recibido este mail, les pedimos disculpas si no nos hemos dado cuenta. Podrán solicitar un usuario para participar en la votación final enviando un correo electrónico a red-ciudadana@partidox.org con el asunto [Activación usuario para Listas] aportando una prueba de su participación proactiva en relación con la Red Ciudadana Partido X.

      Comprobaciones del real cumplimiento de las anteriores condiciones por parte de los candidatos de las listas 0A y 0B y publicación de las nuevas listas provisionales con las personas restantes y razones del resultado.

      Paso 5. Fogueo, evento público para valoración de candidatos

      Del 22 al 23 de Marzo: Tendrá lugar el primer Fogueo, un evento emitido en abierto en Internet en el que se podrán someter a los candidatos/as a todo tipo de preguntas para testar su preparación.

      Paso 6. Votación de la comunidad de los candidatos y conformación lista

      El 23-24 de Marzo: Los Usuarios (toda persona que ha mostrado proactividad con el método hasta el 14 de marzo) de la Red Ciudadana Partido X celebran una votación de forma libre y secreta y respetando los criterios de ponderación para priorizar los candidatos/as que se considera que se han demostrado a la altura.

      Los candidatos pasarán a formar parte de las listas definitivas A y B tras una votación en la que al menos el 25 % ponderado de los participantes apoyen al candidato. Cada uno de los participantes podrá votar a cuantos candidatos desee de cada una de las Listas 0A y 0B.
      Finalmente, se unirán ambas listas, intercalando los candidatos de las listas A y B. Con los candidatos de la Lista B ocupando los puestos impares.

      Aquellos candidatos de la Lista 0A que no pasen a la lista definitiva quedarán fuera de las listas abiertas.

      Aquellos candidatos de la Lista 0B que NO hayan sido seleccionados para la lista definitiva o que decididiesen no participar en los Fogueos, se unirán a otras personas activas en la Red Ciudadana Partido X para que, si así lo desean, puedan presentarse como voluntarias para completar las listas abiertas, únicamente en caso de que hiciera falta. Las posiciones de los candidatos en los últimos puestos a rellenar de la lista se determinarán al azar. Todos los voluntarios deben de cumplir las mismas condiciones de participación y competencia que se exigen al resto de los posibles integrantes de las listas.

      Paso 7. 2º Fogueo (Si fuera necesario) / Confirmación definitiva de la lista

      Del 29 al 30 de marzo: Si la decisión no es muy clara y contundente en el primer Fogueo, se celebrará un segundo Fogueo, con las mismas características que el anterior, pero partiendo de una hipotética lista ya con las características de integración de las listas 0A y 0B y según la ley de paridad.

      Así se determinará el orden final de candidatos/as para la lista electoral de la Red Ciudadana Partido X, de cara a las elecciones Europeas.
       

      Listas abiertas_1403_horizonta