Menu
Partido X.

CONDICIONES DEL EURODIPUTADO DETALLADAS

Desde la Red Ciudadana Partido X damos a conocer cuáles son las asignaciones económicas que corresponden a cada eurodiputado, extraídas de la página web del Europarlamento, resultado de un intenso estudio colaborativo por parte de la red.

En la actualidad, cada europarlamentario percibe:

Sueldos, dietas, indemnizaciones y jubilación

  • Sueldo: En 2011 se fijó el sueldo bruto de un miembro del Parlamento Europeo en 7.956,87 euros al mes ( 6.200,72 euros netos).
  • Dietas:
    • Gastos Generales. 4.299 euros mensuales para gastos generales en el Estado miembro de elección. Incluyen: gastos de gestión de oficina, teléfono y compra, funcionamiento y mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos. Las dietas son fijas y se reducen a la mitad si los diputados no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación.
    • Gastos de viaje. Los diputados al tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para la asistencia a esas reuniones, previa presentación de recibos, hasta un límite máximo equivalente a la tarifa de la clase «business» para los viajes en avión, a la tarifa de primera clase para los viajes en tren o hasta un límite de 0,50 euros por kilómetro para los viajes en automóvil; además de unas dietas fijas basadas en la distancia y en la duración del viaje para cubrir otros gastos relacionados con el viaje, como por ejemplo 37,25 euros por dieta de tiempo (si el viaje dura de 2 a 4 horas), 74,50 euros (si dura entre 4 y 6 horas), y 0,03 €/km por dieta de distancia. Solamente un viaje semanal de ida y vuelta, salvo excepciones (artículos 19, 20 y 21 de la Decisión de la Mesa del PE).
    • Dieta anual de viaje. Los diputados pueden percibir una dieta anual fija de 4.243 euros cuando tienen que viajar fuera de su Estado miembro de origen en el ejercicio de sus funciones, pero con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales, como por ejemplo conferencias y ponencias. El reembolso se realiza con arreglo a la tarifa aérea o ferroviaria real, previa presentación de los correspondientes bonos de viaje y la documentación justificativa necesaria.
    • Dieta diaria: 304 euros diarios de dieta fija para cubrir el alojamiento y otros gastos relacionados por cada jornada en que los eurodiputados estén presentes en las actividades oficiales del Parlamento. En los días de votación en el Pleno, si un diputado falta a más de la mitad de los votos nominales, esta dieta se reduce a la mitad, aunque hayan estado presentes. En caso de que la actividad oficial sea fuera de la UE, la dieta es de 152 euros (también con la obligación de firmar un registro), reintegrándose las facturas de hotel aparte.
    • Indemnización transitoria al concluir mandato. Mínimo 6 asignaciones mensuales, ampliables a mas mensualidades por cada año de mandato extra (>6 años) hasta un máximo de 24 meses.
    • Jubilación al cumplir los 63 años, 3,5% del sueldo base por cada año de mandato. Entre 278,49 y 5.569,81 € brutos según años de mandato (20 años máximo).

Medios materiales y recursos humanos a disposición de los europarlamentarios:

El Europarlamento dispone de un despacho equipado para cada europarlamentario, así como de hemiciclos para realizar reuniones.

  • Medios materiales:
    • Vehículos oficiales: los diputados pueden utilizar los vehículos oficiales del Parlamento si están en misión oficial en Bruselas o Estrasburgo. Además, según el art. 18.5 de la Decisión de la Mesa del PE, «los diputados que no puedan disponer de un vehículo oficial tendrán derecho, previa presentación de los justificantes, al reembolso de los gastos de taxi para los desplazamientos efectuados entre el aeropuerto o la estación de llegada o de salida y el lugar de trabajo o de reunión».
    • Otros medios materiales: equipos de oficina (el Parlamento proporciona a los diputados al PE oficinas equipadas en Bruselas y Estrasburgo), equipos de comunicaciones, mobiliario de los despachos de los diputados, equipo informático y de telecomunicaciones, suministro de artículos de papelería, espacios a su disposición en las Oficinas de Información del Parlamento, uso de bicicletas de servicio, cursos de lenguas y de informática (artículo 44 de la Decisión del PE sobre aplicación del Estatuto)
  • Recursos humanos:
    • Asistentes personales: los diputados tendrán derecho a la asistencia de colaboradores personales libremente seleccionados por ellos (artículo 21 del Estatuto de los MEP). Los diputados al PE pueden elegir su personal propio dentro del presupuesto establecido por el Parlamento. La gestión de los asistentes acreditados radicados en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo; corre directamente a cargo de la administración del Parlamento. En 2011, la cifra mensual máxima disponible para sufragar todos los costes ocasionados es de 21.209 euros por diputado. Ninguna de estas sumas se entrega a los diputados propiamente dichos. Hasta una cuarta parte de este presupuesto puede destinarse al pago de servicios prestados por entidades elegidas por el diputado, como puede ser el encargo de un estudio especializado sobre un tema concreto. En general, los diputados ya no pueden incorporar parientes cercanos a su personal.
    • Asistentes en el Estado miembro: podrán contratar persona física que les asista en el Estado miembro; el pago se hará a través de tercero pagador.
    • Servicios externos: los diputados po­drán recurrir a prestadores de servicios para beneficiarse de servicios bien identificados, directamente vinculados al ejercicio de su mandato parlamentario. El pago se hará a través de tercero pagador.
    • Intérpretes: los eurodiputados pueden recabar la asistencia de alguno de los 430 intérpretes en plantilla. En las sesiones plenarias hay entre 800 y 1.000 intérpretes disponibles.

Estas son las justificaciones de gastos que se les pide a los eurodiputados:

Justificación de Gastos de Viaje:
1.- Con los billetes nominativos y tarjetas de embarque, para viajes de avión.
2.- Con los billetes nominativos de viajes en barco o tren.
3.- Con declaración, indicando número de matrícula de vehículo utilizado, así como gastos en que se incurrió, número de kilómetros indicado en el cuentakilómetros de salida y llegada. Si son más de 400 kilómetros, esta declaración irá acompañada de justificantes que permitan determinar la fecha del viaje (por ejemplo, recibo de pago de carburante, recibo del peaje de autopista, contrato o factura de alquiler de un vehículo).

Justificación de Gastos de Viaje Complementarios:
Mediante la presentación de la factura original de los gastos de taxi, de alquiler de coche, de hotel u otros gastos conexos en que incurran.

Modelos a rellenar por Europarlamentarios en el trascurso de su ejercicio para cumplir con el código de conducta:

  • Declaración de intereses económicos mediante presentación de un modelo oficial.
  • Declaración de asistencia de los diputados por invitación y en el ejercicio de sus funciones a actos organizados por terceros. Existe un registro de transparencia voluntario para cualquier organización que hable con eurodiputados. Se calcula que el 60/75 % de todos los grupos representativos y de interés que están en Bruselas están registrados. El eurodiputado no tiene por qué publicar sus encuentros.
  • Notificación de los obsequios recibidos por los diputados cuando representan oficialmente al Parlamento. El eurodiputado podrá aceptar obsequios de cortesía en representación del Parlamento Europeo por debajo de 150 euros.
  • El eurodiputado declarará su participación en sociedades y empresas en los últimos tres años antes de tomar posesión, aunque existe la posibilidad de acumular trabajos y mandatos.

Al finalizar el mandato:

Los eurodiputados pueden trabajar inmediatamente después en asociaciones, grupos de interés, o derivados que puedan estar involucrados en el proceso de decisión europea, aunque no cobrarán ningún tipo de asignación transitoria.