Puedes ver todo el proceso aquí.
#SolucionesX a emergencias concretas
Presentamos los textos definitivos de las Emergencias Concretas que cubren las áreas de Sanidad, Educación, Vivienda, Ciencia I+D+I, Energía, y Sociedad de la información.
Además de haber sido enmendados por la ciudadanía, para su elaboración hemos contado con la colaboración de expertos propuestos por la ciudadanía, algunos de los cuales forman parte de la Comisión Ciudadana del Partido X de su especialidad, o colaboran puntualmente como expertos asesores independientes.
El Partido X es un gran pacto de mínimos, transversal y no ideológico entre ciudadanos.
Puede que nuestra constitución esté obsoleta. Aun así, en teoría ella también debería ser el “pacto de mínimos” sobre el que actualmente debería estar asentada nuestra sociedad.
Nuestros gobiernos han roto el pacto con la sociedad no cumpliendo siquiera con estos mínimos
La sociedad civil ha aportado desde hace tiempo soluciones programáticas eficaces para que sí se cumplan estos mínimos, soluciones que los gobiernos desoyen sistemáticamente.
Con estas soluciones cerramos el desarrollo programático de la Hoja de Ruta que anunciamos desde el comienzo de nuestra Red.
Garantizar nuestra salud es democracia. Sanidad bajo control de ciudadanos y profesionales. Prevenir no es gastar sino invertir en futuro.
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
Garantizar nuestra salud es democracia Prevenir no es gastar sino invertir en futuro Nuestra salud antes que vuestra deuda Con la salud no se juega La sanidad es un derecho, no un negocio Nuesta salud genera riqueza: calidad de vida La prevención de la enfermedad y la promoción de salud mejoran la calidad de la vida La privatización de la sanidad provoca endeudamiento de las familas Por una salud más democrática: un modelo participativo, transparente y con mecanismos de control y evaluación independientes y externos Sanidad bajo control de ciudadanos y profesionales La salud es un derecho humano fundamental de todas las personas indispensable para el desarrollo de la sociedad y las instituciones públicas deben garantizarlo Nuestro modelo de Sanidad Pública sí es eficiente La sanidad es el servicio público sistemáticamente más apreciado y mejor valorado por los ciudadanos Recuperemos nuestro SNS: considerado uno de los mejores del mundo por todas las organizaciones internacionales La privatización no mejora la gestión sanitaria, sin embargo hay soluciones para utilizar los recursos tecnológicos y humanos de una forma mas eficiente |
Lo que queremos en SANIDAD
- La salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.
- Recuperar nuestro Sistema Nacional de Salud que, antes de los recortes, era el más apreciado y mejor valorado por los ciudadanos y se consideraba como uno de los mejores del mundo por todas las organizaciones internacionales.
- Para financiarlo se debe erradicar la corrupción y mejorar la distribución del gasto. La privatización va en contra de estos principios básicos ya que introduce una idea de lucro: mientras en un sistema público los recursos solo deben cubrir las necesidades del servicio, en la privatización una parte se irá a cubrir las necesidades de lucro de la empresa contratada. Vuelta a manos públicas de los centros ya privatizados.
- Un sanidad bajo control ciudadano y profesional a través de un organismo evaluador independiente que incluirá a personas con un amplio conocimiento, profesionales de la salud, profesionales de otros campos relevantes, investigadores, ciudadanos (incluidos pacientes), representantes de organizaciones, etc.
- El rechazo del copago sanitario.
- La recuperación de la universalidad
- Financiación del 100% del importe en determinados medicamentos de referencia priorizando los elaborados por PYMES y empresas que tengan modelos de gestión más sociales y de proximidad.
- Fomento de la formación médica y la carrera investigadora por el SNS, desvinculándola de los lobbies y grandes laboratorios.
- Atención Primaria de Salud que garantice la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida; una Atención Primaria debe facilitar el empoderamiento de los ciudadanos de esta manera se consigue una mayor eficacia y sostenibilidad en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades sobre todo en el caso de personas con pluripatologías, enfermedades crónicas y con diversidad funcional.
Lee el texto de las soluciones para las emergencias concretas en Sanidad
Comisión de Sanidad
La vivienda es un bien de primera necesidad que ha de estar protegido.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
(…)
El inmenso fondo de viviendas del Sareb es la oportunidad histórica para conformar un parque público de viviendas. Lo hemos rescatado con nuestro dinero Consejos ciudadanos abiertos y vinculantes en materia de vivienda y aprobación vía referéndum de los planes urbanísticos Hipotecas objetivamente inasumibles necesitan el establecimiento de mecanismos de protección y resolución Elaboración de un listado único de demandas de vivienda cruzado con un verdadero censo de viviendas vacías para que un inútil desuso no haga aumentar el precio de la vivienda por falta de oferta Destinar de forma preferente los recursos públicos a formas de tenencia en la vivienda que garanticen seguridad y gastos soportables, como el alquiler social, la cesión de uso, el uso cooperativo o el usufructo frente al régimen de propiedad La Ley del Suelo debe preservar los suelos públicos y la edificación de vivienda protegida y de bienes comunes Hacer efectivo el derecho del deudor de buena fe, en sede hipotecaria, a rehacer su vida económica, y equiparar así la normativa española a la del entorno europeo |
Lo que queremos en VIVIENDA
- El inmenso fondo de viviendas del Sareb es la oportunidad histórica para conformar un parque público de viviendas. Lo hemos rescatado con nuestro dinero.
- Consejos ciudadanos abiertos y vinculantes en materia de vivienda y aprobación vía referéndum de los planes urbanísticos.
- Hipotecas objetivamente inasumibles necesitan el establecimiento de mecanismos de protección y resolución.
- Elaboración de un listado único de demandas de vivienda cruzado con un verdadero censo de viviendas vacías para que un inútil desuso no haga aumentar el precio de la vivienda por falta de oferta.
- Destinar de forma preferente los recursos públicos a formas de tenencia en la vivienda que garanticen seguridad y gastos soportables, como el alquiler social, la cesión de uso, el uso cooperativo o el usufructo frente al régimen de propiedad.
- La Ley del Suelo debe preservar los suelos públicos y la edificación de vivienda protegida y de bienes comunes.
- Hacer efectivo el derecho del deudor de buena fe, en sede hipotecaria, a rehacer su vida económica, y equiparar así la normativa española a la del entorno europeo.
Lee el texto de las soluciones para las emergencias concretas en Vivienda
Comisión de Vivienda
Nuestra Comisión de Vivienda la componen ciudadanos anonimos que desde 2006 participan de la lucha para el derecho a la vivienda.
Fin de los oligopolios y recuperación de la soberanía energética. Si España no fuera dependiente energéticamente, tendría superávit.
1. La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.
2. Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.
3. Por ley se regularán el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, su administración, defensa y conservación.
(…)
Acabar con el oligopolio y recuperar la soberanía energética Reducir la dependencia energética para mejorar la competitividad Invertir en renovables para generar empleo y ahorro futuro Capacidad democrática de decisión sobre el modelo energético a escoger Energía limpia al alcance de todos Ahorrar mediante el consumo responsable y eficiente Paga por la energía consumida real, ni más ni menos Transparencia total y mayor simplicidad en la factura eléctrica Un nuevo modelo energético para mejorar la competitividad Balance energético neto, eficiencia y sostenibilidad Auditoría del sistema energético Eliminar las barreras al autoconsumo Sostenibilidad medioambiental como consecuencia del Nuevo Modelo Energético |
Lo que queremos en ENERGÍA
- El fin de los monopolios de los intereses de una minoría en pos del fomento de las PYME y de garantizar los derechos de los consumidores.
- Recuperar la soberanía energética. Reducir la dependencia energética para mejorar la competitividad. Si España no fuera dependiente energéticamente, tendría superávit.
- Debe procederse a la inmediata restitución de la seguridad jurídica en el sector de las renovables. Invertir en renovables para generar empleo y ahorro futuro.
- Capacidad democrática de decisión sobre el modelo energético a escoger. La transparencia en la gestión del sistema energético para que la ciudadanía tenga conocimiento de los costes de producción, distribución y consumo de la energía.
- Auditoría del sistema energético. Paga por la energía consumida real, ni más ni menos. Eliminar las barreras al autoconsumo.
- Sostenibilidad medioambiental como consecuencia del Nuevo Modelo Energético.
Lee el texto de las soluciones para las emergencias concretas en Energía
Comisión de Energía
El conocimiento no es un lujo, es una riqueza.
Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
(…)
El conocimiento es riqueza «Si el conocimiento te parece caro, prueba con la ignorancia» (Derek Bok) «No hay inversión más rentable que la del conocimiento» (Benjamin Franklin) Inversión en I+D, invertir en las capacidades de las personas Para que la generación más preparada de la historia desarrolle su potencial en nuestra sociedad La fuga de cerebros es un lujo que no nos podemos permitir Que nuestros investigadores tengan oportunidades AQUÍ Méritos científicos como único criterio para la promoción investigadora Invertir en I+D para conservar el capital humano que tanto ha costado formar Usemos la lógica: invertir en I+D para construir la sociedad del conocimiento El acceso abierto devuelve a la ciudadanía lo que ésta ha invertido en investigación. No podemos permitirnos pagar dos veces por lo mismo Transparencia en los datos públicos y acceso abierto a la investigación pública Apoyar la inversión de las PYME en I+D, que dentro del sector privado ya supera la media de los países de nuestro entorno |
Lo que queremos en CIENCIA I+D+I
- Inversión en I+D, invertir en las capacidades de las personas. Que nuestros investigadores tengan oportunidades AQUÍ. La fuga de cerebros es un lujo que no nos podemos permitir.
- Promover la inversión en I+D para recobrar competitividad.
- Promover la inversión en I+D para conservar el capital humano que tanto ha costado formar.
- Apoyar la inversión de las PYME en I+D, que dentro del sector privado ya supera la media de los países de nuestro entorno.
- Promover la transmisión del conocimiento obtenido por nuestros investigadores al tejido empresarial e industrial.
- Una carrera investigadora que se base en criterios de selección transparentes y públicos basados exclusivamente en méritos profesionales y que erradique la endogamia y la corrupción, factores clave en la baja eficiencia de nuestro actual sistema de I+D.
- El acceso abierto devuelve a la ciudadanía lo que ésta ha invertido en investigación. No podemos permitirnos pagar dos veces por lo mismo.
Lee el texto de las soluciones para las emergencias concretas en Ciencia I+D+i
Comisión de Ciencia I+D+i
Cuanto más instruida una sociedad en su totalidad, mejor preparada para enfrentar los retos del mundo.
1. Todos tienen el derecho a la educación.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados.
(…)
La educación es piedra angular de la democracia y de una sociedad actualizada Cuanto más instruida una sociedad, mejor preparada para enfrentar los retos del mundo Una educación de calidad es un factor de éxito Entornos de aprendizaje y métodos de enseñanza actualizados Fomentar la creatividad, los talentos y la capacidad de innovación Aprender bien para enseñar mejor Igualdad de oportunidades para crear una sociedad basada en el conocimiento Apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje |
Lo que queremos en EDUCACIÓN
- Una educación de calidad es un factor de éxito.
- Entornos de aprendizaje y métodos de enseñanza actualizados.
- Igualdad de oportunidades para crear una sociedad basada en el conocimiento: la educación gratuita y de alta calidad son las bases de la democracia y de un tejido económico renovado y capaz.
- Participación de toda la comunidad educativa, incluidos estudiantes y madres y padres en el diseño de las políticas educativas.
- Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños.
- Una detección precoz de las desventajas y desórdenes del aprendizaje y apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje.
- Un promedio alto de atención a los alumnos.
- Una libertad de elección aunque delimitada.
- Una evaluación motivadora.
- Mejora de la calidad de la formación de los profesionales de la enseñanza y el establecimiento de modelos de formación continua de calidad.
- Dotar a dichos profesionales de los medios necesarios para que lleven a cabo su trabajo de manera eficaz, optimizando la gestión de los recursos disponibles y su calidad de vida.
- Un tiempo moderado de trabajo pero con una definición amplia del servicio.
- Unos equipos administrativos y directivos competentes con mecanismos independientes para su evaluación.
A. Cada alumno es importante
B. Profesores expertos y valorados
Lee el texto de las soluciones para las emergencias concretas en Educación
Comisión de Educación
La sociedad de la información presenta enormes posibilidades para una sociedad más democrática, justa e informada.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Artículo 44.1 de la Constitución
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos
tienen derecho.
Artículo 18.3 de la Constitución
Se garantiza el secreto de las comunicaciones.
Artículo 20.1 de la Constitución
Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
La sociedad de la información tiene enorme posibilidades para un sociedad más democrática, justa e informada Compartir es bueno, compartir es legal, compartir es más posibilidades para todos Compartir es el centro de la sociedad de conocimiento Derecho a las redes: libertad de uso, creación y conexión facilitan un desarrollo equilibrado de la sociedad de la información Neutralidad de la red, derecho a la privacidad son derechos básicos de la sociedad de la información Internet libre o barbarie En la sociedad de la información se basa en la abundancia y no la escacez y genera nuevas posibilidades tanto culturales como económicas sostenibles La sociedad del conocimiento ya genera riqueza común para la sociedad y puede generar más empleo y riqueza Todo el mundo, a diferentes escalas, puede contribuir a producir cultura, valores y riqueza |
Lo que queremos en SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
- Derecho a compartir cultura, conocimiento e información sin ánimo de lucro. Deber de compartir el lucro si lo hay.
- Expansión del dominio público y reducción de los periodos de copyright a menos de 50 años.
- Los resultados de investigaciones y las obras intelectuales y culturales financiadas con fondos públicos deben tener licencias que permitan compartirlos.
- Derecho a cita con propósitos educativos o científicos, o simplemente informativos, creativos u otros cualesquiera. En la ley actual está prohibido.
- Defensa del acceso a Internet en igualdad de condiciones para todos y neutralidad en la red.
- La privacidad de la comunicación debe ser garantizada y protegida.
- Los pagos de derechos de autor, los royalties y demás incentivos similares no deben ser considerados un fin en sí mismos. Los creadores/autores, como todos los trabajadores, deberían recibir una justa compensación por trabajo. En los trabajos creativos por cuenta ajena donde no se puedan cobrar derechos de autor en tiempos o cantidades razonables, el salario debería estar garantizado.
- Las entidades de gestión de derechos de autores no deben ser un monopolio. Administrarán únicamente las obras que han sido registradas en su base de datos. Estas obras registradas nunca alcanzan la totalidad de la producción creativa.
Lee el texto de las soluciones para las emergencias concretas en Sociedad de la Información
Comisión de Sociedad de la Información
Consulta aquí quién compone la Comisión de Sociedad de la Información
Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Artículo 119 de la constitución
La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
(…)
¿Por qué no tenemos justicia?
(Este apartado lo abriremos más adelante. Disculpen las molestias)
Poder Judicial absolutamente independiente, absolutamente. Autonomía real es autonomía presupuestaria y de medios y personal La Justicia no es lenta porque los ciudadanos litiguemos mucho, es que en toda la OCDE solo Malta tiene menos jueces por habitantes que nosotros. Triple de Juzgados, como mínimo. Justicia rápida y eficaz La justicia igual para todos es la esencia con la se construye todo el sistema de un Estado de Derecho Sin Justicia de verdad, todos los demás derechos son papel mojado |