Menu
Partido X.

Los ciudadanos organizados hemos creado un método para conquistar el espacio electoral y establecer una verdadera democracia. Este método se llama Red Ciudadana Partido X. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo funciona. Estas son las preguntas que más frecuentemente se nos hacen:

# SOBRE LA RED CIUDADANA PARTIDO X, PARTIDO DEL FUTURO

# ¿Qué es el Partido X?

Red ciudadana Partido X es un pacto transversal y no ideológico de mínimos entre ciudadanos sobre la base de una hoja de ruta y de un método de trabajo.

El Partido X es una Red Ciudadana que ha construido un método riguroso y eficiente con el que devolver el poder soberano a la ciudadanía.
Es una herramienta para optimizar, impulsar y catalizar las mejores soluciones que han sido propuestas por la sociedad y sus expertos.
Es la palanca que despeja el frente institucional para permitir que se lleven a cabo los proyectos de reforma justos que la sociedad civil ha planeado. Para conseguir establecer una verdadera democracia, la Red Ciudadana del Partido X entrará en el parlamento y abrirá sus puertas a la ciudadanía.

No es un espacio de discusión. Es una red de ciudadanos corresponsables que federan competencias para conseguir salir del pozo en que nos han metido. De todos los frentes que la sociedad tiene abiertos para cambiar las cosas, este método es el que cubre el frente de la renovación de la democracia.

# ¿Es este el partido del 15M?

La mayor parte de las personas de la Red Ciudadana Partido X, aunque no todas, participamos activamente/nos sentimos del 15M.
El 15M es una expresión colectiva de rechazo al funcionamiento de nuestras instituciones y de los partidos, que se olvidan de la soberanía real de los ciudadanos. Es un acontecimiento histórico con una fuerte carga emocional, ampliamente compartida en nuestra sociedad.
Una de las características del 15M es que no quiere ni puede ser representado por ningún partido. Cualquier partido que quiera hacer de este su bandera, está manipulando.
Del espíritu del 15M han surgido instrumentos muy diferentes que cubren distintos frentes .

El Partido X es un instrumento para actuar como un lobby ciudadano de innovacion y presión para una verdadera democracia y a la vez para, en determinadas ocasiones, cubrir el terreno electoral.

# ¿Cuáles son sus objetivos?

1. Conquistar Democracia y Punto, es decir, recuperar la soberanía por parte de los ciudadanos a través de 4 mecanismos que permiten el control ciudadano de las instituciones, gobiernos y cámaras legislativas, de modo que lo que está ocurriendo no se vuelva a repetir.
Los mecanismos son:

  • Transparencia en la gestión pública
  • Wikigobierno y wikilegislaciones
  • Derecho a voto real y permanente
  • Referéndum vinculante y obligatorio

Son mecanismos ya implementados y contrastados en otros países (*excepto derecho a voto real y permanente que sólo lo ejercen los diputados en la actualidad).
[¡Ojo! Léelos en detalle en http://partidox.org/programa/: la democracia está en los detalles, no en lemas demagógicos con los que podemos estar todos de acuerdo sin pensar].

2- Implementar un Plan de emergencia para salir de la crisis de forma beneficiosa para las personas y no para gobiernos, bancos y grandes corporaciones.

Todos nuestros contenidos consisten en soluciones ya creadas y trabajadas por personas expertas de la sociedad civil y de la comunidad científica, vigilados por ciudadanos comprometidos. Estos contenidos solo necesitan ser integrados e implementados.

# ¿Por qué surge?

Surgimos por la emergencia de tener que hacer, como ciudadanos, el trabajo que la clase política no está haciendo. Se está gobernando de espaldas a las peticiones y necesidades de la sociedad, y las soluciones que esta pone sobre la mesa están siendo bloqueadas desde las instituciones en connivencia con intereses que no son los comunes.

# ¿Es un partido de verdad?

Sí, y vamos muy en serio.

Como método estamos constituidos por dos entidades:

1- El Partido X, que está debidamente inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Esto nos permitirá presentarnos a las elecciones cuando lo consideremos oportuno.

2- La parte activa, operativa, la que estáis viendo, la web, el twitter, el facebook, la Red Ciudadana, somos un grupo de trabajo, comunicación y acción: un gran grupo de presión ciudadana dedicado a conquistar una verdadera democracia del siglo XXI.

# ¿Cuál es la “ideología” del Partido X?

Nuestra ideología es la lógica.
Las personas que se organizan en red para actuar, las personas que colaboramos con la Red Ciudadana del Partido X, hemos observado que en nuestras acciones existe una serie de principios comunes a diversas iniciativas humanas que mueven internet y el mundo, como el software libre y la cultura libre o la comunidad científica.

Afirmamos que estos principios, en torno a los cuales se ha construido Internet y que están cambiando la manera de hacer política, no se corresponden exactamente con ninguna ideología, doctrina o filosofía, sino que constituyen más bien una metodología pragmática.

Una “forma de hacer” cooperativa, respetuosa y efectiva y que puede aplicarse a casi cualquier asunto común.
Queremos compartir, en el mundo real, la experiencia y los resultados de la aplicación de estos principios a nuestra participación en la sociedad. Contrariamente a lo que nos intentan hacer creer, vemos cada día que hay otra forma más justa, pero también más eficaz y racional de hacer las cosas.

En este momento de urgencia causado por la crisis, las personas no queremos ponernos de acuerdo alrededor de ideologías (cada uno tiene las suyas en su corazón), sino alrededor de un mínimo común denominador y del método para conseguirlo.

Este mínimo común denominador es que la crisis no la hemos causado, y que si hubiéramos tenido alguna responsabilidad, ya la hemos pagado con creces; que la deben pagar (literalmente) los que la han causado.

Los únicos que no están de acuerdo son los gobiernos que surgen de este sistema en el que falta Democracia y Punto y están al servicio de los causantes de la crisis.

La sociedad debe pues darse un método para eliminar este obstáculo, para alcanzar el acuerdo de mínimos que ya tiene.
El Partido X es este método.
No es ideología, es lógica y pragmatismo. Polarizar les interesa a ellos. #DemocraciaYPunto reduce el disenso y amplía el consenso de forma transversal. Esto no quiere decir no elegir entre opciones. Es un pacto transversal entre ciudadanos sobre unos mínimos en una situación de emergencia.
Cada uno lleva su ideología y su fe en el corazón. Las personas que colaboramos en la Red Ciudadana del Partido X coincidimos en el método y en los objetivos: la ciudadanía ahora debe tomar el control de su futuro.*

*(sin nunca olvidar la Carta de DDHH)

# ¿Por qué Partido X?

La X es una incógnita. Representa al partido que, en vez de mantener sus privilegios, se pondrá manos a la obra para establecer una democracia verdadera. ¿Ningún partido lo va a hacer? Entonces la X representa a los ciudadanos, la Red Ciudadana que los echará de sus asientos.

# SOBRE QUIÉN IMPULSA EL PARTIDO X

# ¿Quiénes sois?

Somos la ciudadanía, personas normales como tú, de cualquier edad y profesión, trabajadores, estudiantes, amas de casa, jubilados o parados, que estamos cansados de un sistema que nos da la espalda y que nos lleva a la ruina. Algunas personas somos activas desde siempre, comprometidas en algún frente. Otras es la primera vez que nos aproximamos a un proyecto de cambio. Cualquier persona puede colaborar si en realidad quiere #DemocraciaYPunto. Nos hemos unido para activar una campaña de trabajo, comunicación y acción para recuperar la soberanía de la ciudadanía.

# ¿Es un partido anónimo?

Queremos despersonalizar la política. No queremos caer en la lógica personalista de los partidos donde únicamente importa lo que haga y diga el líder. Lo importante son los hechos, no los nombres. Nos han hecho creer que el sistema de líderes en los partidos es el único, que no hay otro posible, pero no es así.

Queremos que sea el trabajo que realizamos el que en realidad importe, no los nombres o las figuras.

# ¿Cuándo habrá caras?

Ya somos muchas las personas que colaboramos con la Red Ciudadana del Partido X y, probablemente, podrás conocernos pronto en tu ciudad. Habrá también caras pero siempre asociadas a sus competencias, a lo que saben hacer.

No obstante, cuando tengamos que presentarnos a unas elecciones, las personas que vayan a hacerse cargo de la gestión de bienes comunes, los candidatos (que no tendrán por qué ser promotores del proyecto), serán elegidos a la vista de todos y, lógicamente, se conocerán sus nombres y apellidos, se presentarán ante la ciudadanía, sabremos sus currículos y sus patrimonios, etc. Habrá caras, pero serán las caras de personas dedicadas a conseguir algo en concreto, no a conseguir que gane un partido.

# ¿Se puede confiar sin un ‘líder carismático’?

Desconfiar de un partido es sano. Muy sano. Queremos romper la pasividad que nos proponen los partidos cuando dicen “yo me encargo de todo”.
Queremos una sociedad vigilante. Queremos que la confianza venga de los hechos, paso a paso, viendo que somos coherentes y hacemos lo que decimos que hacemos.

No te calles. Critica y aporta. Necesitamos mejorar. Lo que tengas que decirnos nos parece fundamental. Y, ante todo, sé activo, porque es cuestión de todos los ciudadanos conseguir #DemocraciaYPunto, y porque eso es lo que realmente les da miedo. La ciudadanía organizada en red.
Cómo participar:
http://partidox.org/como-participar/

# SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y LA ESTRUCTURA

# ¿Está contrastado vuestro método?

Sí. Está basado en el método que usa la ciencia para validar sus avances, en el que se utiliza para el desarrollo del software libre y en la teoría del 90-9-1. Son métodos racionales que han generado grandes avances.

# ¿Cómo trabajáis?

Por participación secuenciada y federación de competencias.

# ¿Qué es la participación secuenciada?

Hacer operativa la democracia.
Es el método que os proponemos para, con las fuerzas y habilidades que tenemos, realizar de la forma más rápida y eficaz posible cada uno de los pasos necesarios para conseguir la democracia y la salida de la crisis de manera beneficiosa para la sociedad.

Consiste en:

  • Trabajar tema por tema y no todos a la vez.
  • Trabajar siempre dentro de unos plazos fijados para cada tarea específica, y no de cualquier manera, ni sin plazos de cierre.

Las etapas son:

  • Creación de un texto propositivo acabado y consistente o de una lista de personas, rastreando el conocimiento existente.
  • Publicación del texto propositivo acabado y consistente o de la lista.
  • Fase de documentación/informativa.
  • Fase de enmiendas y aportaciones.
  • Recopilación de las aportaciones y selección de las aceptadas o no por el grupo.
  • Revisión del texto/lista según enmiendas.
  • Publicación del texto final/lista final enmendado con explicación de las modificaciones.
  • Implementación/votación.

Una vez completadas estas etapas, para evitar la perdida de energía que supone replantearlo todo todo el tiempo, el texto se cierra para no volverse a abrir hasta que haya que implementarlo y convertirlo en ley.

# ¿En qué consiste la federación de competencias?

No es un funcionamiento jerárquico ni es un funcionamiento asambleario; es una federación de habilidades reagrupadas en nodos en los que se priman las competencias y las implicaciones de las personas, además del respeto en el trabajo de los demás. Por ello se prima también la empatía.
Estas competencias e implicaciones se modifican a medida que las personas aprenden, adquieren más habilidades y asumen más responsabilidades.

# ¿Cómo funcionáis internamente?

La estructura se compone de un Núcleo/Kernel (coordinación de todas las áreas y nodos), de Matriz de trabajo, de Nodos Territoriales (grupos en localidades concretas), Equipos Temáticos y Colaboradores y por muchísimas personas que, sin pertenecer a la Red y sin involucrarse con la dedicación que el método de trabajo conlleva, la apoyan y ayudan en tareas organizadas de difusión.

El núcleo es el grupo de personas que saca más trabajo adelante, sirve de soporte de la red y se encarga de la coordinación entre los diferentes nodos y grupos de la misma, y vigila que se cumplan objetivos y plazos. En él participan personas que tienen una alta implicación y una visión general de todo lo que se está trabajando. Son personas que dedican muchas horas y que conocen muy a fondo el método o alguna de las áreas concretas.

Del mismo modo, también en los equipos temáticos que se crean a partir del trabajo del núcleo, existen unas personas que conforman sus núcleos y que se implican al 100%, que organizan y dan estabilidad a equipos, y otras que soportan la red.

En torno a la red siempre hay colaboradores y personas no pertenecientes a la red propiamente dicha que, con mayor o menor implicación, aportan, apoyan y difunden el trabajo que se realiza.

Según la implicación y la competencia, se puede pasar de uno a otro de estos espacios de funcionamiento, no son fijos.

# ¿Quién y cómo se toman las decisiones?

Las decisiones se toman por la propia Red Ciudadana del Partido X teniendo en cuenta la ponderación entre implicación, reconocimiento de los pares sobre el trabajo realizado, las competencias demostradas en según qué áreas de trabajo, el rigor mostrado con la consecución de los objetivos comunes, el respeto por el método de trabajo y la antigüedad.

Además, las personas que trabajan en un aspecto determinado, tanto en la matriz, en los grupos temáticos o en los nodos, tienen mayor capacidad de decisión sobre ese aspecto que quienes no lo han trabajado. En línea general, se trabaja de manera autónoma y transparente, de modo que las personas encargadas de determinadas áreas concretas van tomando decisiones sobre su trabajo y éste sólo se detiene cuando la propia red detecta algún problema, para discutirlo.

Todas estas competencias e implicaciones se modifican a medida que las personas aprenden, adquieren más habilidades y asumen más responsabilidades.

# ¿Qué son los equipos temáticos?

Los equipos temáticos se encargan de recopilar, según nuestro método, las soluciones ya dadas por la sociedad y de plasmarlas en un documento que pueda ser utilizado posteriormente para su aplicación. Los equipos temáticos se constituyen a medida que se vayan encarando los diversos temas a tratar. Se componen de personas de la Red Ciudadana y de colaboradores expertos y personas comprometidas en los temas específicos.

# ¿Cuál es la función de los nodos territoriales (grupos de trabajo de las varias localidades)?

Los nodos territoriales tienen como principal función actuar en las localidades donde se encuentran. Al mismo tiempo están en contacto, a través de los miembros que así lo desean, con el núcleo general y participan así de todas las elaboraciones.

Se replica el esquema de funcionamiento de la red ciudadana global: núcleo-simpatizantes. Basándose siempre en el respeto por el método y el programa del Partido X, funcionan de manera autónoma después de haberse preparado en varios talleres para ir al unísono con los nodos que ya funcionan en la Red.

# ¿Cómo planteáis el crecimiento de la red?

La finalidad de todos estos pasos es construir una red robusta y eficiente que sea capaz de llevar a cabo los objetivos y que sea armoniosa y acorde en todas sus partes. Empleamos para crecer un protocolo robusto que nos permite trabajar en absoluta confianza entre Nodos. Queremos que cada Nodo pueda operar libre y autónomamente, puesto que ya tendrá la confianza de los demás.

De nada sirve un crecimiento indiscriminado que posteriormente haga inoperativo o ineficiente el funcionamiento de la red. Sólo tenemos una oportunidad para demostrar que la ciudadanía es mejor que ellos y hemos de trabajar meticulosamente para no cometer ningún error.

# ¿Cómo os financiáis?

El Partido X se sustenta en el trabajo voluntario y la capacidad de organización de todas las personas que participan. No obstante la consecución de los objetivos que se persiguen requiere de financiación en diversos momentos.

Somos el primer partido del mundo que ha colgado las facturas y comprobantes de manera que se entiendan y que se puedan trazar totalmente sus cuentas. Después muchos nos han imitado y ahora ya nadie puede obviar hacerlo.
Historia de la transparencia en las cuentas y la financiación de los partidos políticos.

Para proyectos concretos que requieran de gastos elevados podrán financiarse mediante microfinanciación colectiva ciudadana (crowdfunding).

Otros gastos de actividad diaria tanto administrativos como posibles servicios contratados podrán ser financiados con mediante donaciones directas a cuenta bancaria.

# ¿Cómo se elaboran las medidas?

No se trata de un foro de debate. La sociedad ya ha debatido y sigue debatiendo en los espacios que se han creado a lo largo de todos estos años. De hecho, muchas de las soluciones ya se han dado en dichos espacios con un amplio consenso entre la sociedad. El trabajo es, por tanto, recoger los frutos del mismo para poder aplicarlo urgentemente.

Funcionamos por medio de grupos de trabajo en lo que llamamos “participación secuenciada por federación de competencias”. Lo llamamos de esta manera porque no se trabaja todo a la vez ni todo el mundo trata sobre todos los temas, sino que cada paso (o jaque) se realiza una vez se ha cerrado el anterior, y las personas participan en función de su interés en el tema y de sus conocimientos.

Consiste en:

  • Trabajar tema por tema y no todos a la vez.
  • Trabajar siempre dentro de unos plazos fijados para cada tarea específica, y no de cualquier manera, ni sin plazos de cierre.

Las etapas de cada Jaque son:

  • Creación de un texto propositivo acabado y consistente o de una lista de personas, rastreando el conocimiento existente.
  • Publicación del texto propositivo acabado y consistente o de la lista.
  • Fase de documentación/informativa.
  • Fase de enmiendas y aportaciones.
  • Recopilación de las aportaciones y selección de las aceptadas o no por el grupo.
  • Revisión del texto/lista según enmiendas.
  • Publicación del texto final/lista final enmendado con explicación de las modificaciones.
  • Implementación/votación.

Una vez completadas estas etapas, para evitar la pérdida de energía que supone replantearlo todo todo el tiempo, el texto se cierra para no volverse a abrir hasta que haya que implementarlo y convertirlo en ley. En ese momento, gracias a Democracia y Punto, se podrá volver a abrir cada uno de los temas para que la sociedad pueda participar ya oficialmente en ellos.

# ¿Cómo se elegirá a los candidatos?

A través de unas listas abiertas ciudadanas. Del mismo modo que se hace con los expertos, los candidatos a formar parte de listas electorales serán propuestos tanto por la propia Red Ciudadana como por la ciudadanía. De esta forma, integrando ambas aportaciones, se creará una primera lista abierta con mayor número de candidatos de los necesarios, de modo que serán todos los simpatizantes (todas las personas que han manifestado una aprobación para el proyecto, o sea, que no le sean hostiles) de la Red Ciudadana Partido X quienes decidirán por un procedimiento de veríficación de los candidatos, quiénes dentro de esa primera lista deben conformar la lista definitiva. [Clicka aquí para más detalles]

# SOBRE ASPIRACIONES ELECTORALES Y RELACIONES EXTERNAS

# ¿Os vais a presentar a las elecciones?

Nosotros trabajamos como grupo de presión ciudadano para crear un marco democrático (Democracia y Punto) para que todas las soluciones que ha dado la sociedad se lleven a cabo.

No nos importa quién lleve a cabo esto, sino que se haga.

Lo hemos dejado claro. Si no lo hace nadie, lo haremos nosotros.

# ¿Vais a pactar con otros partidos?

No queremos entrar en la dinámica de los partidos tradicionales. Ellos viven en otro mundo. Nuestro objetivo no es gobernar (un quítate tú para ponerme yo), sino que es establecer unos mecanismos que aseguren una verdadera democracia para que en el futuro no se vuelva a gobernar de espaldas a los ciudadanos.

La justicia y la dignidad no son negociables. Nosotros regalamos nuestro programa a todos los partidos, siempre y cuando lo apliquen de la A a la Z. Al fin y al cabo solo es Democracia, y Punto.
Se lo regalamos pero jamás legitimaríamos a los políticos y partidos que han permitido la perpetración de los gobiernos del pasado.

# ¿Por qué no os unís a otros partidos?

Si hubiéramos considerado que hay algún otro partido que propone lo mismo, habríamos trabajado directamente con él en vez de haber creado el Partido X.

Sabemos que casi todos los partidos viejos o nuevos anuncian medidas de participación o hablan también de renovar la democracia, pero consideramos que lo propuesto hasta ahora tiene graves lagunas: no consideramos a la altura del cometido que nos espera modelos como las decisiones tomadas por cliktivismos sin ponderación (acuerdos tomados no por conocimiento y comprensión real y profunda de los problemas sino por clicks de “me gusta o no me gusta”) o las agregaciones alrededor de viejos modelos ideológicos incapaces de actualizarse de verdad.

La participación es buena cuando se realiza con criterio.

Democracia no es participar de cualquier manera sino con responsabilidad.

La unión a toda costa y sin criterio lleva solo a guerras fratricidas ahí donde podría haber colaboración desde posturas complementarias.

La ciudadanía solo tendremos una oportunidad para demostrar que podemos hacerlo mejor y de manera más eficiente que ellos. Por este motivo se debe ser eficiente, porque hay que actuar con urgencia. Nuestro método se basa en la eficacia de la democracia de red: un método para conseguir unos objetivos rápidamente siendo rigurosos con las prioridades, programáticos con las soluciones y cuidadosos en los contenidos en cuanto a los matices que son lo que hacen la democracia e impiden la demagogia de soluciones aparentemente fáciles y de consenso.

# ¿Qué relación tenéis con los distintos movimientos sociales?

No creemos en los partidos como única herramienta de participación. La participación política es algo que tiene lugar en muchos espacios diferentes. Los movimientos sociales juegan un papel muy importante: son elementos de presión fundamentales y, en muchos casos, han dado muchas de las soluciones que se deben llevar a cabo para resolver problemas acuciantes.

Por eso estamos en constante diálogo con todos los espacios, sean movimientos sociales, organizaciones independientes o personas que están haciendo un trabajo realmente programático y propositivo para cambiar las cosas.

Muchas de estas personas, como individuos (la Red Ciudadana Partido X se compone de individuos y no de colectivos) participan a la vez de la Red Ciudadana Partido X.

La Red Ciudadana del Partido X es una red de ciudadanos adultos, corresponsables y dispuestos a trabajar para conseguir unos objetivos concretos, independientemente de que las personas que la integran, en otros ámbitos, hagan otras muchas cosas.


# SOBRE EL PROGRAMA

# ¿Cuál es vuestro programa?

Puedes visitar el link http://partidox.org/programa/


# OTRAS CUESTIONES

# ¿Qué pasa con la gente que no tiene internet?

En cuanto a la propuesta del Partido X, todos y cada uno de los mecanismos recogidos en #DemocraciaYPunto incluyen alternativas físicas y presenciales, como por ejemplo que se instauren sistemas de voto y participación analógicos en oficinas de correos y ayuntamientos.

Con respecto a la difusión, internet es una herramienta muy potente para conectar a la ciudadanía, pero somos conscientes de que hemos de llegar a las personas que no usan internet. Para esto, necesitamos la ayuda de todos vosotros. Que todo el mundo haga llegar la información a quien no la tiene y le ayude a comprender.

# ¿Vais a opinar sobre los temas de actualidad?

No, no opinaremos sobre todo como suelen hacer los partidos. Nosotros trabajamos y lanzamos periódicamente acciones programáticas para conseguir lo que se explica en esta web. Si hablamos de algo, es porque lo hemos trabajado y tenemos una postura que defender, como es el caso de Democracia y Punto. Lo contrario sería hablar por hablar.

# ¿Cómo puedo participar?

Puedes visitar http://partidox.org/como-participar/

# ¿Cómo mantenerme informado?

Date de alta aquí http://partidox.org/agenda-informativa/ en la lista de AgendaX, nuestra agenda informativa. No compromete a nada, no afilia, solo necesitamos que sea mucha gente la que reciba la información y pueda juzgar por sí misma con criterio.

# ¿Vais a cambiar la Constitución?

No es así como encaramos los problemas. No nos preguntamos a priori si vamos a cambiar una ley. La cambiamos si es para conseguir los objetivos prefijados. Nosotros proponemos una serie de mecanismos, un plan, para que exista un marco democrático que permita a la ciudadanía controlar la toma de decisiones, así como aplicar soluciones que la propia sociedad ya ha dado.

Si para llevar esto a cabo hay que cambiar la Constitución, se cambiará, al igual que tantas leyes como sean necesarias. Si te fijas en el programa Democracia y Punto, se mencionan las leyes que hay que tocar, entre ellas la Constitución.

# ¿Se soluciona todo con la implantación de Democracia y Punto?

No, con Democracia y Punto se pretende crear un marco por el cual puedan ser llevadas a cabo las soluciones que la sociedad ya ha dado a muchos de los problemas que hoy en día atravesamos y para impedir que los partidos y los gobiernos actúen sin control.

Por esto, porque desgraciadamente Democracia y Punto no es suficiente para salir de la situación de emergencia en la que estamos, también planteamos otras medidas: http://partidox.org/medidas/


***
Saber más:
Partido X: ‘No queremos delegar nuestro futuro en ningún tipejo, por eso mantenemos el anonimato’ – Entrevista en LaInformación
“En el Partido X somos profundamente apartidistas” – ElDiario.es