Menu
Partido X.

Para que la agenda politica la marque la ciudadania

Es hora de que la agenda política la decida la ciudadanía

Movimiento 3 del Primer Jaque (29 de enero a 10 de febrero)

Si tuviésemos herramientas de vigilancia ciudadana sobre el gobierno y los partidos elegidos erradicaríamos la corrupción. ¿A quién molesta implementar estas herramientas? ¿De qué gobierno y partidos no están en la agenda?

Si tuviésemos herramientas de voto ciudadano para impedir decisiones contrarias a la voluntad de la sociedad como la de rescatar los bancos con nuestro dinero o de ir a una guerra que no queremos, no tendríamos ahora más de 6.000.000 de parados y miles de corruptos evadiendo el fisco. ¿A quién molesta implementar estas herramientas? ¿De qué gobierno y partidos no están en la agenda?

La partida continúa, y en este tercer movimiento invitamos a todo el mundo a mover ficha para avanzar con decisión hacia la Democracia y Punto, y hacer efectivo el primer Jaque.

¿Cómo?

Os proponemos tres maneras de organizar vuestras piezas para el ataque:

  1. Si sois ciudadanos expertos en los temas tratados, aportando directamente vuestras propuestas en el espacio que hemos habilitado en la web a tal efecto.
    Si tras el movimiento 2 habéis conseguido informaros suficientemente sobre estos mecanismos o ya de por sí teneis una opinión consistente sobre herramientas como las presentadas en Democracia y Punto, nos encantaría recoger propuestas concretas de mejora de estos mecanismos, y, sobre todo, propuestas de estructura legislativa necesaria para su implantación. Accede al espacio participativo que hemos abierto y deja tus propuestas, no sin antes leer detenidamente las recomendaciones generales para un buen uso de la participación digital.
  2. Pidiendo a expertos en la materia que participen en el proceso.
    Si conoces alguna persona o grupo especializado en los temas propuestos (legislación para participación democrática), escríbeles o llama pididendo por favor que participen en el proceso de desarrollo de Democracia y Punto. También profesores y alumnos de derecho constitucional o de derecho en general pueden ser muy útiles aportando en esta parte.
  3. Presionando a Gobierno y partidos políticos con representación en el parlamento para que hagan sus aportaciones como cualquier otro ciudadano.
    Esta es probablemente la jugada más difícil y divertida de las tres. Pedimos a partidos y Gobierno que participen en la mejora de los 4 mecanismos y aporten enmiendas a las herramientas propuestas, como todos vaya. Que participen ahora que luego vamos a hacer que lo apliquen.

Busca sus contactos, compártelos en la red, envíales correos (aquí te proponemos unas cartas tipo) , llama por teléfono, exige a los diputados en los que has delegado tu voto que hagan tu voluntad como dice el artículo 6 de la Constitución: que participen en el proceso de mejora del texto legislativo de Democracia y Punto.

¡Seamos creativos! Todo lo que se nos ocurra (que sea legal ;P) Tomemos la iniciativa. ¡Haz y comparte!
El partido X es solo un punto de encuentro y recopilación de datos. Para conseguirlo hemos de actuar todos.

Proponemos en esta jugada mover las piezas de forma eficaz y coordinada con 3 días temáticos, uno para PP y PSOE #PPSOE, otro para los demás partidos con representación y otro más para para el gobierno:

  • – Miércoles 30 de Enero: pedimos al PP y al PSOE que participen: Todos los ciudadanos que han depositado su confianza en esta formación política y quieren que se implementen estos mecanismos les interpelan «yo te he dado mi voto; tú existes porque yo te he dado mi voto; exijo que respondas y digas si y cómo ves mecanismos de control ciudadanos sobre los gobiernos». ¿Acaso no les gusta? ¿Acaso no quieren implementar herramientas efectivas de participación ciudadana y transparencia? ¿Acaso no quieren implementar herramientas de vigilancia que impidan la corrupción?
  • – Jueves 31 de Enero: Ampliamos nuestra acción al resto de partidos.
  • – Viernes 1 de Febrero: ¿Por qué no hay Democracia y Punto en la agenda de gobierno? ¿Acaso no les gusta? ¿Acaso no quieren implementar herramientas efectivas de participación ciudadana y transparencia? ¿Acaso no quieren implementar herramientas de vigilancia y control que impidan la corrupción? Si les gusta que participen, y, si no, que lo digan abiertamente en el espacio colaborativo habilitado para ello, como todo el mundo. Escribe, llama, interpela a presidente, ministros y cargos electos. Es su deber escucharnos.

¿Por qué es tan importante este tercer movimiento?

Porque ha quedado más que patente que sin Democracia y Punto los ciudadanos estamos desprovistos de mecanismos que nos permitan vigilar y controlar al poder político, y esto inevitablemente deriva en corrupción y en decisiones económicas que solo benefician a quienes gobiernan y quienes les pagan para ello.

Porque, sin Democracia y Punto, los ciudadanos no tenemos canales de participación real y efectiva en las instituciones, lo que a la larga deriva en un abismo inmenso entre el sentir general de la ciudadanía y las acciones legislativas del gobierno.

Porque ofrece a los partidos políticos y gobiernos del pasado la oportunidad de trabajar codo con codo con la ciudadanía del futuro, y escuchar de una vez por todas y de primera mano lo que la sociedad está pidiendo a gritos.

Porque queremos que el resultado de esta consulta sea asumido en su totalidad por el gobierno y todos los partidos, sin trampa, sin manipulación, de cara y no de espaldas a nosotros, sin estos aires de superioridad con los que suelen ningunearnos. Que acepten las cosas así como lo proponen los ciudadanos. Si algo no les gusta que lo digan ahora.

Porque si no lo hacen, entonces seremos nosotros, todos, los que entraremos como un torrente para abrir las puertas del hemiciclo.

La democracia del futuro que sea para hoy.
La partida ya ha comenzado.
Todos a sus puestos.

Las personas que han trabajado en este documento hablan distintos idiomas entre sí. Creemos que es muy importante la traducción de estos textos a cuantos idiomas sea posible. Si estás de acuerdo con nosotros, no propongas, haz.

Destacados
Todos