Menu
Partido X.

Una nota aparte sobre los grandes especuladores y sus amigos políticos

SI TODO NUESTRO PLAN ECONÓMICO ESTÁ ESCRITO EN UN TONO BASTANTE SOBRIO, AQUÍ NOS VAIS A PERMITIR SUBIR UN POCO EL TONO.

«Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”

Provervio chino

En nuestro caso, lo primero que hay que hacer para salir de la crisis es dejar de premiar a los responsables que nos han llevado a esta situación.
Porque no es una crisis; es una estafa.

Mientras se ha producido en España “uno de los peores deterioros en la distribución de riqueza”, los megarricos españoles logran ganar un 6 % más en los peores años de la crisis y sus fortunas se disparan (cobran 1023 veces más que un salario medio)
En muy pocos casos este enriquecimiento ha sido producto de la capacidad emprendedora; en la mayoría de los casos ha sido ilícito, y solo ha sido posible con la connivencia de gobiernos corruptos.

Nuestra crisis es realmente su gran negocio, planificado con años de antelación al estallido de la burbuja de la estafa inmobiliaria. Aunque algunas de esas fortunas derivan de la capacidad emprendedora de sus dueños, la mayoría de ellas se han amasado en connivencia con políticos corruptos, que muchas veces son los mismos afortunados.

Durante las últimas dos décadas los políticos pusieron las reglas que pedían los grandes especuladores; los especuladores jugaron; los especuladores lo perdieron todo y ahora los políticos han creado las condiciones para que nosotros lo paguemos.

Hay quien dice que en la epoca de bonanza todos hemos sido irresponsables. Aunque así fuera, esta responsabilidad habría sido asimétrica (los que realmente gastaron más de lo que tenían y se lo gastaron en ladrillos, fueron los especuladores, banqueros, etc.) y, en cualquier caso, es indiscutible que la mayoría de la población ya ha pagado con creces.

Llevamos 5 años de crisis desde que estalló la burbuja de la estafa inmobiliaria y en ese tiempo todos hemos pagado:

  • Las familias y las personas han pagado con lo que tenían, con sus casasy algunos con sus vidas.
  • Los trabajadores han pagado con sus nóminas, sus derechos y, muchos, con su empleo.
  • Las PyMEs han pagado desapareciendo.
  • Los ahorradores han pagado con pérdidas (preferentes, etc.).
  • Los menos pudientes han pagado con su sustento y la pobreza hace estragos.
  • Todos hemos pagado, todos menos…
    …los tramposos, los jugadores con ventaja, los grandes especuladores y los políticos que han creado la burbuja inmobiliaria y financiera cuyos riesgos ahora nos obligan a asumir. Ellos son los únicos que falta por pagar. Y no solo eso: en vez de ser juzgados están siendo premiados por los gobernantes los que mantienen.

    Lo primero que hay que hacer es encontrar a estos grandes especuladores, porque con el actual sistema fiscal parece que no existen. No en vano, solo 5.186 de ellos declaran ganar más de 600.000 euros al año.

    Lo segundo es encontrar el dinero. Dicen que no hay alternativa a los recortes porque no hay dinero. Sí lo hay, lo que pasa es que a lo mejor no han mirado bien.

    Según un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network un tercio del dinero del mundo ha sido expoliado y llevado a las bases piratas de los paraísos fiscales. Y España no va a la zaga. Es más, los paraísos fiscales están a punto de dejar de ser necesarios para los grandes especuladores financieros españoles. Gracias a las SICAV, España es un paraíso fiscal.

    Una vez dicho esto, allá vamos.

    Hay quien pensará que la elite financiera no debe ser molestada porque son sus grandes fortunas las que crean empleo. Pues va a ser que no.

    El interés de los grandes especuladores no solo no es el interés general sino que es contrario a él.

    Los grandes especuladores no se hicieron ricos creando empleo. Llevan dos décadas haciéndose ricos destruyéndolo. Este chantaje ya no es creíble

    Y nuestros sucesivos gobiernos siguen cavando y premiando a quienes devastan nuestra economía sin luego asumir responsabilidad alguna. De hecho, al estar los gobiernos compuestos por esa misma gente, tienen todo preparado para que sea la sociedad la que asuma los riesgos y consecuencias de sus juegos especulativos de señoritos irresponsables.

    Un buen ejemplo de ello lo encontramos en 15MpaRato, donde se nos desvela cómo el Sr. Rato en su época de ministro de Economía con el gobierno Aznar, creó las legislaciones que permitieron la gran estafa de las preferentes de las que luego él mismo y los suyos se beneficiaron desde sus negocios privados.

    Todos ellos ganan más y pagan menos.
    La amnistía fiscal es inconstitucional según los inspectores de Hacienda.

    Mientras que la mayor parte del fraude se concentra en grandes empresas y patrimonios, el 80 % de la plantilla de Hacienda investiga solo a pequeños empresarios; los técnicos de Hacienda afirman, además, que podrían haber recaudado más.

    Y encima cavan mal.

    Subir el IVA no recaudará ni la mitad de lo que se defrauda, según los técnicos de Hacienda.

    Ineficacia del nuevo Impuesto de Sociedades.
    Pues hay toda una serie de grandes fortunas de la especulación inmobiliaria y financiera y del fraude fiscal que ganan más de 600 000 euros al año o con patrimonios desorbitados, y que han causado y fomentado la situación en la que nos encontramos…
    En complicidad con los políticos que tienen a sueldo.

    La Red Ciudadana Partido X les invita a todos a “arrimar el hombro” y “apretarse un poquito el cinturón”., tal y como sucede en otros países donde los super ricos no solo lo entienden sino que lo piden.

    Casualmente la cantidad que hace falta para salir de la crisis es buena parte del importe que les queda por pagar a los únicos que todavía no lo han hecho.

    Con el 40 % de las fortunas de los grandes especuladores de la zona euro se pagaría gran parte la deuda de sus Estados.

    Ahora bien, aquí puede aparecer cualquier sesudo economista con alguna teoría que diga “Es irrelevante” (los hay), “Es contraproducente” (los hay también).
    Pues si todo esto que hemos explicado no les basta vamos a decirle una sola cosa: es lo justo.

    Que las grandes fortunas de la especulación inmobiliaria y financiera y del fraude fiscal, así como los políticos que les han ayudado, paguen también.

    Red Ciudadana Partido X: es de justicia.
    Derecho a Emprender juntos una vida digna y Democracia económica

    Destacados
    Todos