Menu
Partido X.

Voto NoalTTIP

#VotoNOalTTIP

Contra el TTIP y demás tratados de libre comercio que amenazan con socavar la democracia a todos los niveles (TTIP leak: EU proposal undermines democratic values), desde el Partido X abordamos este año lleno de comicios electorales como siempre hemos hecho, como lobby de presión ciudadana por la democracia

Ahora más que nunca queremos insistir en que poco importará qué votemos en las municipales, autonómicas o generales puesto que, si se aprueba el TTIP, los lobbies financiero-corporativos ocuparán un lugar por encima de nuestas instituciones y democracias desde donde podrían hacer y deshacer a su antojo.

Oponerse y detener los abusos del TTIP es cuestión de voluntad política, que solo existirá si nuestros representantes sienten la presión de la ciudadanía vigilante. Por eso además de inundar las calles y las redes, debemos recordar darles donde más les duele, en los votos.

Este #20D, no votaremos a partidos que no se opongan al TTIP #VotoNOalTTIP

Aunque el TTIP, CETA y TiSA, los principales tratados internacionales que negocia la Comisión Europea parezcan algo lejano, sus consecuencias pueden socavar cualquier esfuerzo que a nivel local se pretenda hacer para gestionar los servicios públicos y las contrataciones públicas de una manera social, medioambiental y económicamente sostenible:

  1. ISDS. Siglas en inglés del mecanismo de «Resolución de Controversias entre Inversores y Estados». De aceptarse este mecanismo se concedería a los inversores extranjeros el derecho de saltar por encima de los Tribunales de Justicia nacionales e internacionales para demandar a los gobiernos en tribunales de arbitraje creados ad-hoc (sin la intervención de un juez) para reclamar pérdidas de beneficios resultantes de decisiones sobre la política pública. Estos tribunales de arbitraje también actuarían frente a decisiones de nivel autonómico y municipal. Se prevee, en consecuencia, un aumento de denuncias/arbitrajes. Sobre todo en aspectos vinculados a concesiones, denegacion de permisos o decisionas ambientales.
  2. La cooperación regulatoria condicionaría y controlaría la legislación reglamentaria a nivel regional local, por el potencial negocio que representan.
  3. Servicios publicos locales básicos amenazados por las privatizaciones. Estos tratados están diseñados para liberalizar mercados, esto abrirá las puertas a una mayor oleada de privatizaciones en servicios públicos que son prestados a nivel local.
  4. Subvenciones. Una corporacion podría denunciar al Gobierno, si se considera estar en desventaja con otras empresas que reciben subvenciones (extraido del CETA, TTIP no es público, todavía). Por ejemplo, en Alemania, Hospitales privados ya están denunciando a Hospitales públicos alegando «trato discriminatorio».
  5. Concursos. Si el TTIP contiene reglas similares al #CETA que es de suponer, los futuros concursos y licitaciones públicas se tendrán que realizar a nivel internacional, impidiendo cualquier política que beneficie el tejido productivo local, poniendo en jaque aun más a las PYMES.

El poder real tiene que residir en la ciudadanía y debe basarse en la distribución del control sobre el gobierno a través de múltiples canales de colaboración, monitorización, participación y decisión.

Ningún tratado debe poder socavar nuestros derechos y democracia para saciar los intereses de unas pocas corporaciones. Queremos Democracia y Punto.

Partido X, concretamente sus miembros Pascal Maurice, Alfa Sánchez, Sebastián Asioli, Jose Luís Porcar y Manorito Fernandez

Destacados
Todos