Menu
Partido X.
Administración de Justicia no proporciona información accesible sobre corrupción

Administración de Justicia no proporciona información accesible sobre corrupción

La Administración de Justicia no proporciona información accesible a la ciudadanía sobre los casos referentes a corrupción que pasan por sus manos.

La ciudadanía de a pie, la misma que destapa la mayor parte de casos de corrupción (como el mismo Ministerio Fiscal reconoció en su Memoria Anual de 2014 [1]) hemos elaborado unos gráficos interactivos para poner negro sobre blanco esta dejadez por parte de la Administración de Justicia, tras haber recopilado y estructurado los datos parciales, discontinuos y desactualizados de la web del Ministerio Fiscal y otras fuentes oficiales sobre la corrupción política y administrativa [2].

En ellos podemos observar cómo aumentan las diligencias previas de delitos de corrupción entre 2013 y 2014 mientras las sentencias caen a cuentagotas y simultáneamente, los indultos son, en proporción por otro lado, más generosos con este tipo de delitos [3].

Notablemente en 2015 (y la mayor parte de los datos de 2013) la información no está siquiera abierta al público sino editados en un DVD no accesible [4].

Sólo a partir de 2015, tras la evidente alarma social por la corrupción y tras continuadas y decisivas denuncias judiciales ciudadanas, el Consejo General del Poder Judicial se ha aprestado a comenzar una recopilación de los presuntos o probados delitos de corrupción sometidos a la administración de justicia… [5] delitos que también pudieran estar cometiéndose contra ella misma (como por ejemplo los recientes indicios de nepotismo en ciertos nombramientos por el CGPJ [6]).

Según la RAE, de “judicializar” se trata cuando se lleva “por vía judicial un asunto que podría conducirse por otra vía, generalmente política”… ¿Generalmente?; ¿en la realidad práctica se trata siempre de vías diferenciadas o acaso exentas de corrupción ambas?; ¿no deja la academia fuera de esta definición lingüística la acción directa de la ciudadanía, es decir, la que se está demostrando decisiva y libre de la intermediación por parte de unos partidos políticos aquejados del mismo mal?

Denunciamos que la sociedad civil no dispone todavía de datos detallados para conocer cómo se está tratando el asunto de la corrupción por parte de la justicia. Mientras tanto, detrás de la mayoría de los casos destapados de corrupción se hallan ciudadanos o funcionarios de a pie [7] que la afrontaron y se animaron a denunciarlos, no las propias instituciones o los partidos políticos.
 
Partido X – Carmelo Ordóñez

 


 

Notas:
– Descarga disponible de datos utilizados para los mapas, en formato csv, a través de pestañas superiores de la gráfica,
– Nos hemos guiado por la concreción penal que está utilizando el CGPJ desde 2015, pero no se han incluido los casos abordados únicamente a nivel autonómico o sobre blanqueo de capitales (por no hallarse desagregados aquellos donde se encuentran implicados autoridades o funcionarios), ni contra la ordenación del territorio, urbanismo, el medio ambiente o el patrimonio (ya que se trata de delitos superpuestos a los ya incluidos).

Fuentes oficiales:
[1] Memoria Anual 2014, págs. 638 y 684-685:
https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/MEMFIS14.pdf?idFile=dd3ff8fc-d0c5-472e-84d2-231be24bc4b2

[2] Webs oficiales revisadas (con información dispersa, fragmentada, parcial o en proceso de recopilación):
https://www.fiscal.es/fiscal/publico/ciudadano/fiscalias_territoriales
http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176793&menu=resultados&idp=1254735573206
http://www.interior.gob.es/web/archivos-y-documentacion/delitos-faltas-detenciones-e-imputaciones-y-victimizaciones

[4] Memoria Anual 2016:
https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/MEMFIS16.pdf?idFile=f4e0244a-b163-4567-b58c-5c67753fa625

[5] CGPG:
http://www.poderjudicial.es/stfls/CGPJ/ESTAD%C3%8DSTICA/BOLETINES%20ESTAD%C3%8DSTICOS/FICHERO/20151002%2012_Jdo%20Central%20Penal.pdf

Fuentes no oficiales:
[3] Indultos:
http://www.elindultometro.es/2013/06/30/relatividad.html

[6] Presunta corrupción contra la Admón. de Justicia:
http://www.eldiario.es/politica/Fiscales-Progresistas-nombramientos-Poder-Judicial_0_575342838.html

[7] La ciudadanía crucial contra la corrupción:
https://www.diagonalperiodico.net/panorama/31527-yo-destape-caso-corrupcion.html

Destacados
Todos