Menu
Partido X.
el-cambio-no-cabe-en-las-encuestas

¡Aquí estamos! El cambio real no cabe en las encuestas

En las encuestas, como en la tele, no se muestra lo que no quieren que veas. Su papel es hacer todo para que nada cambie.

Que nadie se preocupe si no salimos en muchas de las encuestas. Ninguna encuesta vio venir la ola del 15M hasta que no estalló en la calle. Todo movimiento que arrasa no sale en las encuestas, ni en televisión, hasta que ya es irreversible. :)

Las encuestas son una herramienta limitada para analizar la realidad, pero nunca la capturan del todo. Desgraciadamente, en muchos casos ni siquiera son una herramienta objetiva, ya que es evidente que están orientadas y condicionadas para resaltar y cocinar los resultados de las opciones establecidas. La principal razón por la que la Red Ciudadana Partido X no sale en varias de ellas es directamente porque no la incluyen entre las opciones por las que se pregunta. Mientras se pregunta por los candidatos de otros partidos directamente en las encuestas, ningúna ha preguntado directamente por Hervé Falciani.

3 cosas están claras:

1º El margen de error de algunas de las úlitmas encuestas aparecidas está entre el 1’5% y el 3’5%. Esto es un problema muy grande si lo que quieres es analizar la aparición de nuevas opciones, que en general están empezando a aparecer en los resultados de intención directa de voto con valores por debajo del 1%. Una encuesta que quisiera caracterizarlos seriamente debería ser bastante más extensa.

2º El 50% de los encuestados aún no ha decidido su voto. Todo está en juego. Que una pequeña parte de los indecisos se decantara por una o varias opciones nuevas cambiaría totalmente el reparto de europarlamentarios que se está barajando.

3º Cuanto más traten de ignorar nuestra alternativa en las encuestas para aparentar que aquí no pasa nada, la sorpresa será más fuerte y mayor el éxito de la ciudadanía.

En general, sigue existiendo una tendencia a tener en cuenta sólo aquello que sale en televisión, y eso invisibiliza a los ciudadanos que llevamos un año trabajando en la calle y en la red. Pero el mundo y las formas de comunicación están cambiando, y el poder de la ciudadanía en red es cada vez mayor. Por poner un ejemplo, os queremos recordar el último debate de “La Sexta Noche” sobre “nuevas opciones electorales” del que Red Ciudadana fue excluído, provocando la reacción de muchísimas personas en las redes sociales, que consiguieron que Partido X fuera el tema más central y más mencionado en el propio hashtag creado por el programa de televisión.

Nunca más unas elecciones sin la ciudadanía. Sin sus encuestas y su teles, vamos a por todas y, cuando la ciudadanía quiere, ¡la ciudadanía puede!

Destacados
Todos