Menu
Partido X.

Voto Comprado

Voto por correo: Compra de votos y fraude electoral

En los últimos días la prensa se ha llenado de noticias sobre múltiples incidentes en el voto por correo, siendo los mas llamativos los de Melilla, donde un video demuestra como miembros del PP presentan paquetes de votos por correo, o el de Turre (Almería), donde el propio Alcalde también del PP se presenta en una oficina de correos de un pueblo cercano con 80 votos para enviarlos él mismo por correo.

Desde el Observatorio Ciudadano de Procesos Electorales del Partido X, venimos informado de las numerosas trabas que la administración pone para que las personas ejerzan su derecho a voto.

Ahora se informa de la facilidad que tienen los #AlcaldesCaciques para comprar votos utilizando un vacio legal de la Ley Electoral, con la clara complicidad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A, controlado al 100% por el SEPI, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El sistema de voto por correo está diseñado para dificultar todo lo posible la solicitud al votante, y facilitar al máximo la manipulación y la compra de votos al cacique.

Para solicitar tu voto por correo tienes que:

  • Ir personalmente a la oficina con tu DNI, ya que correos no tiene habilitada la opción para hacerlo telemáticamente con el DNIe.
  • Si no puedes desplazarte a la oficina, tienes que autorizar notarialmente a otra persona mediante documento, sin que una misma persona pueda representar a más de un elector.
    Además tendrá que llevar una certificación médica oficial de tu enfermedad o incapacidad.

 
En cambio, una vez recibida la documentación, cualquiera puede votar por ti, sin ningún tipo de autorización por tu parte hacia terceros, que no tienen por qué presentar su DNI, y pudiendo firmar o inventarse las firmas en el modelo de correo certificado.

Y no solo por ti, una sola persona puede presentarse en correos con cientos de votos y enviarlos sin ningún tipo de control.

Así es como los #AlcaldesCaciques no solo compran los votos, sino que se aseguran personalmente que el voto comprado va para ellos.

En el futuro no tendremos que preocuparnos por este tipo de cosas, ya que la participación de la ciudadanía en las instituciones no se limitará a un voto cada cuatro años.
Dispondremos de herramientas de vigilancia, control y participación para que los caciques no vuelvan jamás.

Mientras tanto, seguimos.
 

Hemeroteca
– Caso Melilla (video) http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-05-21/coalicion-por-melilla-denuncia-que-el-pp-esta-manipulando-el-voto-por-correo_852087/

– Alcalde presentando personalmente 80 votos por correo http://www.elplural.com/2015/05/21/pillado-un-alcalde-del-pp-de-almeria-entregando-80-votos-en-correos-y-con-muchos-otros-en-la-sede-del-partido/

– Casos múltiples http://www.eldiario.es/politica/polemicas-compra-votos-elecciones_0_392661703.html

– Investigacion Fiscalía http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-investiga-PP-presunta-Almeria_0_392311500.html

Información Legal
– Apartado Voto por Correspondencia http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html#c6s10

– Reglamento de Correos http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1829-1999.html

Destacados
Todos