Menu
Partido X.

Definición de Emprender

Definición de Emprender

RAE: Emprender: Tomar el camino con resolución de llegar a un punto.
 

Una palabra que ha sido destrozada, como muchas otras, utilizada para engañarnos y vendernos políticas que solo benefician a intereses que no son los comunes.

Somos muy conscientes de que las políticas actuales de «emprendimiento» conllevan dos procesos distintos pero igualmente indeseables: el «emprendimiento» como privilegio de unas élites para acaparar cada vez más riqueza en menos manos; y el «emprendimiento» como obligación que nos priva de toda garantía de bienestar para arrojarnos a la precariedad, la asfixia fiscal y las penurias burocráticas.

Ya sea vivir siendo autónomo, sacar adelante una pequeña empresa, montar una cooperativa o encontrar un trabajo en consonancia con los que se sabe hacer o la formación que se tiene… Todo ello representa una odisea en este país.

Frente a esto, nosotros, la ciudadanía, tenemos una gran potencia.
 

Nuestro principal potencial son las millones de personas que quieren salir adelante, las generaciones más preparadas de nuestra historia que no quieren tener que elegir entre paro o emigración forzosa, sino que ansían mejorar sus condiciones laborales de acuerdo con su formación y poder llevar una vida digna. Los jóvenes no pueden seguir esperando a que termine la crisis para empezar a proyectar su futuro. No tiene sentido que millones de personas esperen a que pasen los años malos para recuperar un trabajo. Al contrario, tenemos que trabajar para acabar con la crisis.

Hay millones de personas dispuestas a coger las riendas, dispuestas a HACER y no esperar a que otros lo hagan por nosotros. Dispuestas a organizarse para emprender el cambio que necesitamos.
Así lo estamos haciendo en la Red Ciudadana Partido X: nos organizamos juntos para llevar a cabo los pasos necesarios para conseguir una vida digna para todos y para cada uno.
 

A las personas que de forma constructiva nos han criticado por utilizar esta palabra que tanto se ha usado para engañarnos, queremos contestarles que la reconquista de nuestra vida y dignidad empieza por las palabras. Que las palabras quieran decir lo que se supone que quieren decir: que democracia no sea elegir en un catálogo de segunda cada 4 años y que emprender no sea deslomarse para tener una vida endeudada y sin futuro. No vamos a dejar que se lleven nada más, ni las palabras.

El #DerechoAEmprender debe ser un justo equilibrio entre el individuo, el Estado y lo común.
Sabemos que emprender no puede ser una simple apelación al individuo (al estilo del «Sálvese quien pueda» o del «Crea tu propio empleo y auto-explótate»), ni tampoco fomentar el beneficio privado de unos pocos que puedan denigrar las condiciones de sus trabajadores. En vez de eso, el #DerechoAEmprender ha de entenderse como un pacto de colaboración, cooperación, solidaridad y bien común para conseguir una salida de la crisis digna para cada persona.
 

Es nuestro deber utilizar nuestras capacidades para emprender un cambio del sistema productivo. Solo podemos hacerlo con nuestras habilidades, con nuestras manos.
Juntos, en ruptura frontal con una clase política que nos ha dado la espalda y ha empleado nuestros esfuerzo para saquear la riqueza que hemos producido con nuestro trabajo.

La salida de la crisis requiere una sociedad empoderada, valorizada en sus competencias y con oportunidad y derecho a emprender un cambio de rumbo.

Construimos nuestro Derecho a Emprender una vida digna para todos y cada uno.
 

Queremos Derecho a Emprender una vida digna de este nombre y lo vamos a conquistar con un gran pacto entre ciudadanos.

Emprender debe ser hacer de nuestra vida un proyecto hermoso.

Destacados
Todos