Menu
Partido X.

Partido X Ciencia

Página de Facebook Partido X Ciencia

Los recursos son limitados, nuestras capacidades no

La estrategia de I+D+i que buscan las sociedades modernas está basada en una sencilla, aunque provocativa idea: «investigar significa invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovar significa invertir conocimiento para obtener dinero.»*

Sin embargo, una sociedad orientada al bien común, y que busque una verdadera democracia económica, ha de centrarse en algo más que en la generación de recursos económicos. Desde el Partido X pensamos que para conseguir algo diferente es necesario hacer algo diferente; por eso, nosotros proponemos I+D+X.

¿Qué significa la X.? La X. es nuestra manera de hacer las cosas, catalizando el saber experto de la ciudadanía y luchando para fomentar la inversión en I+D, la creación de una carrera investigadora digna y eficiente, la democratización como sector económico puntero y la creación de un nuevo modelo productivo basado en la sociedad del conocimiento y no centrada en la búsqueda de beneficios a corto plazo sino en sentar las bases para un provecho común sostenible.

Este conocimiento debe ser puesto a disposición de la sociedad, evitando así tener que pagar dos veces por lo que generamos en común.

Esto solo puede ocurrir a través del acceso abierto a la investigación y a través de estrategias de transferencia científica y tecnológica que canalicen la regeneración del tejido productivo.

I+D+X es el método que nos permite dejar atrás un modelo productivo agotado y caduco y pasar a construir una economía democrática y sostenible basada en la creación de riqueza común, la innovación social y el intercambio de conocimiento en los ámbitos de la cultura, la tecnología y la ciencia.

Es el método que permite conseguir una sanidad profesional y bajo control ciudadano, que garantice la universalidad y continuidad de la atención sanitaria a lo largo de toda la vida; empoderando a los ciudadanos para conseguir una mayor eficacia y sostenibilidad en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Es la herramienta que democratizará el modelo energético actual y permitirá crear un modelo energético independiente de las importaciones, que aumentan la deuda externa y alimentan el oligopolio energético actual; es la herramienta que nos permite conseguir un sistema energético adaptado a la realidad de los recursos existentes, incluyendo aquellos que constituyen el ingenio ciudadano.

El trabajo realizado por el Partido X sobre la emergencia concreta en ciencia que sufre nuestro país ha sido descrito como el mejor programa sobre este tema.

Comparativa Programas Europa Ciencia

A algunos de nosotros nos apetece dar un paso más en ese trabajo y para eso hemos abierto esta página de Facebook. Os invitamos a acompañarnos y esperamos que os guste nuestro trabajo.

Desde esta página queremos aprovechar el trabajo desarrollado por el Partido X con el objetivo de: identificar las necesidades de nuestra sociedad en los ámbitos de Ciencia, Tecnología y Energía y Sanidad, catalizar y difundir las soluciones propuestas por grupos de expertos que estén encaminadas hacia el bien común y a una mayor democratización de la sociedad y, finalmente, promover las herramientas con las que permanecer vigilantes, actuando como un lobby ciudadano para proteger nuestros intereses en temas de política científica, energética y sanitaria.

Los recursos son limitados, nuestras capacidades no.

*Propuesta por Esko Aho (ex Primer Ministro de Finlandia)

Destacados
Todos