Menu
Partido X.

TTIP, CETA y TISA: De la negación de información a un ataque frontal a la democracia

Actualización: España, alcanzó al poco tiempo de lanzar esta campaña, el quórum requerido para estar entre los estados que oficialemente apoyan la Iniciativa Ciudadana Europea autoorganizada

Desde el comienzo de las negociaciones de los tratados CETA, TTIP y TISA un buen número de organizaciones ciudadanas, iniciaron una campaña de denuncia contra la total opacidad con que la Comisión llevaba las negociaciones, que llega incluso a negar la información al propio Parlamento Europeo.

La Comisión todavía no ha facilitado los resultados de su encuesta sobre el TTIP, ni los documentos sobre las concluidas negociaciones del CETA, y se negó a admitir una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que exigía simplemente transparencia en las negociaciones y el acceso a la información, y estaba formalmente presentada, con el respaldo de más de un millón de firmas desde al menos siete Estados de la UE.


3 preguntas, 3 minutos para leerlas, 3 razones para apoyar la campaña #NOalTTIP¿Por qué el Parlamento Europeo no quiere hablar del TTIP abiertamente?

El Consejo y la Comisión niega la información desde el primer momento pues son sabedores de la repercusión que pueden tener sobre la opinión pública aspectos como la «cooperación regulatoria», las listas negativas y el mecanismo de resolución de controversias entre inversores y Estados. Saben, que en el fondo, la liberalización comercial desemboca en una menor autonomía legislativa para los Estados, administraciones intermedias y para las misma base social, la ciudadanía.

Los tratados transnacionales conocidos como TTIP (acuerdo UE- Estados Unidos) y CETA (acuerdo UE-Canadá) darían un poder sin precedentes a las empresas multinacionales. Por ejemplo, los tratados permitirían que las compañías inversoras demandasen a los gobiernos ante tribunales de arbitraje privados si consideraran sus intereses empresariales perjudicados por leyes o políticas.

¿Por qué se ha rechazado y se niega a una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)?

Aduciendo que el tema planteado en la anterior ICE «está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión», pues ésta sigue un mandato del Consejo, aprobado por el Parlamento (mandato que no se ha publicado todavía), sirve de argumento para negar la ICE, que amplificaría la difusión de los objetivos reales de los tratados,tales como la la pérdida de más de un millón de empleos directos , mayores recortes salariales, una ola de privatizaciones de los servicios públicos y la eliminación de normas ambientales, además de suponer un ataque a los derechos de los trabajadores, incluso lo anteriormente citada posibilidad de que las compañias pudieran demandar a los gobiernos. Todo esto daría un poder sin precedentes a las empresas multinacionales y por lo tanto amenazan con anular la democracia y el Estado de Derecho.

¿Qué podemos hacer para que nos escuchen?

Desde el pasado mes de octubre se han intensificado las acciones de contestación, entre ellas la nueva ICE autoorganizada, que pretende demostrar a las instituciones europeas que la ciudadanía rechaza de plano el procedimiento y que estas propuestas de tratados deben volver a sus orígenes.
Desde Partido_X hacemos un nuevo llamamiento a la participación en las iniciativas y, muy especialmente, a la firma de adhesión a esta nueva ICE.

El pasado 4/12 ya se superaba el millón de firmas, pero desde España faltan al menos 15.000 firmas para alcanzar la cuota mínima en una ICE y otros países avanzan en la difusión de la iniciativa y en la firma de adhesión a la nueva ICE.

Es por lo que, ahora mas que nunca, es necesaria la movilización de la ciudadanía para colaborar con la recogida de firmas que permita abrir la puertas del Parlamento a su voz.

Destacados
Todos