Menu
Partido X.

Crónica de un proceso electoral visto desde la ciudadanía organizada y vigilante

El bipartidismo se ha acabado. Al menos el que habíamos conocido hasta ahora.

resultados europeas

Esto es el comienzo de algo nuevo que debemos celebrar, sin embargo queda todavía mucho camino por andar.
Se conoce este día como el día en el que ejercemos nuestros derechos democráticos. O sea, este único día en el que legitimamos una democracia que no lo es.

Es la primera vez que asistimos desde dentro al proceso para llegar a este día del que tanto se habla y podemos decir que sí, lo hemos comprobado: el proceso para llegar a las elecciones no es democrático y la jornada electoral tampoco.

Hemos visto una Junta Electoral Central desinformada, débil frente a delitos evidentes y solo sensible a presiones «superiores»: una vez más un órgano cuanto menos asustadizo y no autónomo en su decisiones y que en todo caso no está pensado para poder tomar carta en los asuntos por defecto y en los tiempos requeridos.

Así, hemos visto impunes la prepotencia y coacciones constantes por parte del PPSOE pero, desgraciadamente, no solo de ellos, y así lo hemos denunciado durante la campaña con pocos resultados.

Hemos visto como en el extranjero decenas de miles de nuestros conciudadanos no han recibido la documentación para poder votar. Solo se les ha contesto con un «Lo sentimos mucho».

Hemos visto cómo, durante la campaña electoral, la pluralidad democrática que indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en los espacios televisivos e informativos ha sido violada de forma clamorosa suministrando a todas horas a la sociedad civil unos productos electorales en hora punta sin que la JEC reaccionara de ninguna manera.

La televisión ha sido la gran protagonista de estas elecciones.
Todavía gana la tele.

Somos gente de acción. De ejemplos y soluciones, no de palabras. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, aunque sea comprendido mucho o poco, aunque sea conocido mucho o poco. Y así lo hemos hecho hoy también.

El teléfono que el Partido X ha puesto a disposición de la ciudadanía para denuncia de irregularidades en mesas electorales, se ha saturado prácticamente desde el inicio de la jornada electoral y la etiqueta #ElPartidoXinforma que han propuesto en Twitter para poder denunciar desde esa vía cualquier tipo de malas prácticas en los colegios electorales y recibir orientación sobre cómo actuar. No ha tardado en convertirse en Trending Topic (término más mencionado), siendo utilizado más de 14.000 veces para coordinar la vigilancia ciudadana y ha sido utilizado incluso por otros partidos para pedir asesoramiento.

Lo de hoy es uno más de la larga lista de ejemplos de cómo el Partido X está planteando a la ciudadanía cauces realmente nuevos y eficaces de organización para trabajar a diario conseguir una democracia real, una sociedad que no se deje manipular y además para que dejen de ser impunes los cauces y responsables de la manipulación.

La Red de ciudadanos del Partido X ha venido para quedarse con sus primeros 100.000. Todavía estamos muy lejos de tener una democracia.

Una #DemocraciaYPunto.

Hemos luchado con fuerza y con ánimos en condiciones absolutamente desfavorables. Nadie se ha quejado, nadie ha sido tan ingenuo de no saber que iba a ser así.

Aun así hemos luchado con una sonrisa hasta el último día, lo que teníamos que hacer y nuestro trabajo día a día ayuda a enderezar la historia, en las urnas, en la calle y en las redes.

Estamos muy orgullosos de los caminos que hemos abierto. Estamos muy orgullosos de los caminos que hemos abierto, reconocer las cosas que hemos aportado desde que nacimos y sentimos un legado a mantener y hacer florecer. Hemos subido los estándares de calidad de lo que tiene que ser la democracia en el siglo XXI y del frente electoral, renovando la manera de hacer los programas y su contenido, siendo rigurosos con la financiación, desglosando las facturas, etc., y esto marcará cómo se van hacer las cosas en un futuro cercano. De hecho ya hay muchas iniciativas que han partido de nuestro método.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han contribuido a construir diariamente este proyecto, a toda y cada una de las personas que han confiado en nosotros en esta elecciones europeas. Sabemos que este es un camino largo, y la lucha por instaurar una democracia a la altura del siglo XXI no será un camino de rosas, pero es el camino que para nosotros merece la pena ser andado.

¡Seguimos!
Gracias