Menu
Partido X.
Partido X: Primer Jaque

Primer Jaque: La democracia del Futuro que sea para hoy

El Partido X, Partido del Futuro piensa avanzar proponiendo a la ciudadanía varias maniobras estratégicas que denominaremos “Jaques”.

Pieza a pieza hasta el Jaque Mate.El pasado 8 de enero preparamos con cuidado el tablero y las piezas y pusimos en marcha una partida en la que nos jugamos mucho: la democracia y la salida de la crisis de manera beneficiosa para la sociedad. A partir de ahora, todo pasa por que quienes queremos construir una democracia verdadera, con una ciudadanía que tenga soberanía y control sobre sus vidas, sepamos actuar con inteligencia y estrategia, moviendo piezas para ganar terreno.

Hoy, una semana después, os proponemos empezar el primer Jaque: La democracia del Futuro que sea para hoy.

Secuencia de la jugada:

    • Movimiento 1 (15 de enero) | Apertura – El Partido X, Partido del Futuro abre la partida poniendo en juego su programa: Democracia y Punto, cuatro mecanismos necesarios para una verdadera democracia.

 

    • Movimiento 2 (15 a 29 de enero) – Tras la primera jugada, toca a los ciudadanos mover ficha para asegurarse de que no les estamos vendiendo humo. Os proponemos informaros exhaustivamente sobre las cuestiones propuestas.

 

    • Movimiento 3 (29 de enero a 10 de febrero) – El Partido X, Partido del Futuro pone a diposición de la ciudadanía un espacio en su web para que, tras formarse una opinión, pueda proponer mejoras y aportar críticas al texto inicial. Los partidos y el gobierno, que sí, también son personas, seguramente estarán muy interesados en mejorar la democracia y, sin duda, participarán como todo el mundo. El día 10 se cerrará el plazo para las aportaciones.

 

 

 

    • Movimiento 6 (primeros de marzo) – El texto de Democracia y Punto se pone ahora a disposición de todos. Que todos los partidos y el gobierno lo adopten para su programa con la única condición de que lo acepten en su conjunto, sin manipulaciones. ¡No vale hacer trampas! Los que se quedan sólo con los lemas y manipulan contenidos, los que no participan pero intentan quedárselo, habrán perdido la partida.

 

    • Final del Primer Jaque: El día 5 de abril Democracia y Punto, el texto completo (nada de “medidas al estilo de”), está en el Orden del Día de la reunión del Consejo de Ministros.
      Y si por mucho que lo pidamos no lo hacen, no os preocupéis, este trabajo no se ha perdido porque en el Futuro ya hemos ganado, ya tenemos Democracia y Punto. Si no lo hacen ellos lo haremos nosotros, todos.

 

  • [Y la partida sigue… Al final de este Jaque os informaremos del siguiente que ya estamos preparando: “Que nos devuelvan la pasta“.]

EXPLICACIÓN DE LA SECUENCIA DE LA JUGADA

Premisa

Apreciados conciudadanos,
Perdonad si este texto es largo, pero creemos que los objetivos que como ciudadanos nos hemos puesto merecen una explicación detallada para que cada uno podamos ponernos manos a la obra según lo que sabemos o podemos hacer.
Así que os proponemos leer estas líneas con atención. Si os interesa colaborar, seguramente encontraréis cosas que podéis hacer.
Como sabéis nuestro método está pensado para conseguir, por un lado, la soberanía de la ciudadanía a través del programa Democracia y Punto y, por otro lado, la implantación con urgencia del Plan de Mínimos de Contingencia para salir de la Crisis.

Como también sabéis, nuestro método de participación secuenciada consiste en trabajar una cosa detrás de otra, no todas a la vez, para no dispersar energías y para conseguir un acuerdo mínimo común y un grado muy elevado de precisión y solvencia en las conclusiones.

Movimiento 1 (15 de enero) | Apertura – El Partido X, Partido del Futuro abre la partida poniendo en juego su programa: Democracia y Punto, cuatro mecanismos necesarios para una verdadera democracia.

Como sabéis, nuestro programa consiste en un solo punto: Democracia y Punto Ha sido creado con la ayuda de especialistas y discutido en profundidad. Se compone de 4 mecanismos – referéndums, voto real y permanente, wikigobierno y transparencia en la gestión pública – como elementos indispensables para que la ciudadanía pueda recuperar el control sobre las decisiones que le atañen en su presente y su futuro.

¿Qué podemos hacer en este Movimiento 1?

– Leer con atención lo que ya proponemos y tenerlo como punto de partida para, desde ahí, ver qué cosas hay que mejorar o modificar.

Movimiento 2 (15 a 29 de enero) – Tras el primer movimiento, les toca a los ciudadanos mover ficha para asegurarse de que no les estemos vendiendo humo. Así que en el Movimiento 2 os proponemos informaros exhaustivamente sobre las cuestiones propuestas.

Sabemos que en política muchas veces las palabras suenan bien pero en el fondo tienen trampa. Por ejemplo, es importante entender que no todos los tipos de reférendum son realmente democráticos porque se pueden hacer poderosas presiones sobre la sociedad civil por parte de algunos intereses, impidiéndole decidir con una correcta información, o se pueden poner en peligro derechos civiles básicos.
Otro ejemplo sería la ley de Transparencia en la gestión pública que el actual gobierno quiere aprobar: en realidad es una ley que solo tiene “transparencia” en el título mientras que en su contenido plantea justamente todas las formas para ocultar la falta de transparencia.

Sobre todos estos temas, expertos de la sociedad civil y de la comunidad científica ya han escrito e investigado mucho, llegando a conclusiones sensatas.

En ellas nos hemos inspirado nosotros, pero os proponemos que todo el mundo se documente a fondo para tener opinión propia y poder, por un lado, opinar y, por otro, no dejarse engañar más por palabras bonitas.
También pasa una cosa curiosa: cuando nos informamos en profundidad, podemos entender más facilmente agumentos que, a priori, nos parecían contrarios a los nuestros. Esto permite a las posiciones contrapuestas acercarse y amplía la base del acuerdo general. Es lógica.

¿Qué podemos hacer en este Movimiento 2?

– Documentarnos sobre las mejores legislaciones.
– Leer sobre los pros y contras de cada una.
– Investigar ejemplos reales.
– Consultar con expertos.
– Intercambiar en redes sociales estas informaciones para que otros puedan documentarse.

Movimiento 3 (29 de enero a 10 de febrero) – El Partido X, Partido del Futuro pone a diposición de la ciudadanía un espacio en su web para que, tras formarse una opinión, pueda proponer mejoras y aportar críticas al texto inicial. Los partidos y el gobierno, que sí, también son personas, seguramente estarán muy interesados en mejorar la democracia y, sin duda, participarán como todo el mundo. El día 10 se cerrará el plazo para las aportaciones.

Una vez que estemos informados, podremos juzgar mucho mejor si lo que se propone es conveniente o no. Así que, del 29 de enero al 10 de febrero, abriremos un espacio en nuestra web para que todo el que quiera pueda aportar mejoras, opiniones, críticas constructivas y estructura legislativa a nuestra propuesta de Democracia y Punto.

Por favor, no escriban si no tienen una idea clara, sólida y formada. Esto entorpecería mucho el trabajo (os hemos de revelar que no somos robots, somos personas ;-). No esperéis de nosotros más de lo que podéis hacer por vosotros. Si queréis colaborar y no podéis tener una idea clara sobre el tema, buscad personas que sí sean conocedoras del asunto y decidles que os lo expliquen o, mejor aún, que aporten en el espacio web.
Y al mismo tiempo vigilad, si veis algo que no va, avisadnos.

Nosotros mantendremos una comunicación constante para acercar ideas parecidas y explicar dudas frecuentes de manera que se favorezcan las relaciones lógicas entre las propuestas.

¿Qué podemos hacer en este Movimiento 3?

– Escribir a los partidos, sobre todo a los que tienen más recursos, y al gobierno para que aporten a este trabajo colectivo, junto con los demás ciudadanos en el espacio habilitado en nuestra web. Algunos de ellos pueden permitirse expertos. Al fin y al cabo esto luego se lo llevarán a su programa ¿no? y los pagamos para ocuparse de este tipo de cosas. O al menos es lo que dice la Constitución:

Artículo 6: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.”

Aquí te proponemos unas cartas tipo.

– Si tienes una opinión formada, escribe tus comentarios en el espacio habilitado en la web. Intenta no repetir comentarios ya expresados, para facilitarnos luego la elaboración (te desvelamos un secreto: somos personas también, y llevamos dos semanas sin poder poner una lavadora). Si lo que quieres decir ya lo ha dicho alguien, simplemente menciónalo y confirma tu acuerdo o tu disenso.

– Si no eres experto en estos temas, busca en tu entorno personas que sí lo sean y puedan aportar en la web.

Movimiento 4 (10 a finales de febrero) – Partido X, Partido del Futuro repliega posiciones para poner orden a todo este caos.

El 10 de febrero, cerraremos la posibilidad de aportar más información porque tendremos que ordenarla, reagrupar las informaciones parecidas y ver las mayores divergencias. Dependiendo del tipo y cantidad de información recibida, pondremos en marcha los mecanismos para digerirla adecuadamente. Todo esto con el objetivo de conseguir un texto mejorado y rápidamente implementable en la realidad.

Esto no quiere decir que tengan cabida todos los opuestos, pero ofreceremos una versión que a nuestro entender (y el de los expertos con los que trabajemos) sea la más incluyente posible de todas las inquietudes manifestadas.

Además indicaremos en base a qué criterio se han escogido o descartado opciones, dejándolas a la vista por si a alguien no le gusta el resultado, para que se pueda montar su partido, ¡Oigan!

Movimiento 5 (primeros de marzo) – Partido X, Partido del Futuro publica el texto definitivo de Democracia y Punto.

Movimiento 6 (primeros de marzo) – El texto de Democracia y Punto se pone ahora a disposición de todos para que también todos los partidos y el gobierno lo adopten para su programa con la única condición de que lo acepten en su conjunto, sin manipulaciones. ¡No vale hacer trampas! Los que se quedan sólo con los lemas y manipulan contenidos, los que no participan pero intentan quedárselo, perderán la partida.

Hecho esto habrá un texto de Democracia y Punto de muy alta calidad. Y no nos lo queremos quedar. No, porque será el fruto de un trabajo colectivo, no únicamente nuestro. La autoría es de la ciudadanía a través de un método del Partido X. Porque nuestro objetivo no es tener un programa mejor que otros partidos para ganarles en un futuro. Queremos que todos los partidos adopten este programa ya mismo, y sobre todo que lo adopte el gobierno, porque la Democracia y Punto la queremos ahora mismo. Da igual quién la consiga, puede ser cualquier partido….X ;).

Aviso a #PPSOE y otros partidos de gobierno: nos os bastará con cooptar falsamente los lemas y el envoltorio como siempre habéis hecho. Ya no nos creemos vuestros liftings democráticos. Los ciudadanos no olvidamos todas las veces que nos habéis mentido y engañado. Os estamos vigilando.

Ya que cooptaréis como siempre, al menos aportad.
Participad humildemente como uno más en debate ciudadano en el espacio que habilitaremos en esta web a partir del movimiento 3.

¿Qué podemos hacer en este Movimiento 6?

– Aquí no se tiene que hacer nada. Es común que los partidos y gobiernos se lancen como buitres a tomar cosas de la sociedad civil, pero no en su integridad y no para dejar que se hagan como han sido pensadas, sino, muchas veces, para ocultar políticas de signo contrario hechas por personas de su conveniencia.

Y si no es así, mejor que mejor, más cerca estaremos de la Democracia y Punto.

Final del Primer Jaque: El día 5 de abril Democracia y Punto, el texto completo (nada de “medidas al estilo de”), está en el Orden del Día de la reunión del Consejo de Ministros.
Y si por mucho que lo pidamos no lo hacen, no os preocupéis, este trabajo no se ha perdido porque en el Futuro ya hemos ganado, ya tenemos Democracia y Punto. Si no lo hacen ellos lo haremos nosotros, todos.

¿Qué podemos hacer en este Movimiento Final?

– Desde principios de marzo recordaremos al Gobierno que queremos que en el Consejo de Ministros se hable de nuestros intereses. De la Democracia y Punto. Se lo damos cocinado.

Ahora que la agenda del Gobierno la decida la ciudadanía.
Por favor, al recordárselo, seamos educados. No olvidemos que son personas también.

Y la partida sigue… Al final de este Jaque os informaremos del siguiente: “Que nos devuelvan la pasta”.

Qué es la participación secuenciada

Haz operativa la democracia.
Es el método que os proponemos para, con las fuerzas y habilidades que tenemos, realizar de la forma más rápida y eficaz posible cada uno de los pasos (Jaques) necesarios para conseguir la democracia y la salida de la crisis de manera beneficiosa para la sociedad.

    Consiste en:

 

  • – trabajar tema por tema y no todos a la vez.
  • – trabajar siempre dentro de unos plazos fijados para cada tarea específica, y no de cualquier manera.

 

Las etapas de cada Jaque son:

 

  • – publicación de un texto propositivo acabado y consistente.
  • – fase de documentación.
  • – fase de enmienda.
  • – recopilación de las aportaciones.
  • – revisión del texto según enmiendas.
  • – publicación del texto final enmendado con explicación de las modificaciones.
  • – implementación.
Destacados
Todos