Menu
Partido X.
La Ciudadania entra en campaña

La Ciudadanía entra en Campaña

EL MÉTODO DEL PARTIDO X

Durante el tiempo que ha transcurrido desde que apareció el proyecto de la Red Ciudadana Partido X hemos trabajado para redefinir el papel de los partidos políticos en una democracia del siglo XXI. Hemos redefinido con nuestro trabajo concreto cómo creemos que debería ser su financiación, cuál debería ser su función en la sociedad , cómo se deberían elaborar propuestas y según se acercan las elecciones europeas, hemos trabajado también para redefinir cómo creemos que debería hacerse un programa electoral y cómo debería elaborarse una lista de candidatos a unas elecciones …

Recientemente llegó el momento de abordar el tema de cómo deberían plantearse las alianzas electorales entre grupos diferentes.

FEDERACIÓN DE COMPETENCIAS

En ese sentido hicimos una propuesta a los grupos que creemos que tienen una voluntad real de cambio, y no solo de cambio ciudadano, sino también de cambio en su propia lógica como partidos políticos. El método que propusimos para la creación de alianzas electorales, que se puede consultar aquí se basa en la federación de competencias que es uno de los fundamentos de todo nuestro trabajo. Esta propuesta está diseñada para permitir que nos centremos en trabajar detalladamente en lo que vamos a hacer en Europa, cada uno desde sus competencias y dejar la vieja lógica de partidos que se centra en una unidad basada en quién va en qué puesto en una lista electoral.

SABER COOPERAR EN LA DIFERENCIA

Nuestro principal objetivo, más allá de una posible alianza electoral, era mostrar cómo es posible plantear una democracia que no signifique estar todos de acuerdo, como en el pensamiento único, sino es saber cooperar en la diferencia y de una vez por todas hacer las cosas de una forma diferente para conseguir resultados diferentes.

Tanto desde Equo como desde Podemos han recibido con simpatía las ideas que exponemos, pero en cuanto a la propuesta concreta, la han rechazado o todo apunta a que así será. Todavía se habla de confluir, de fusionarse en una sola cosa, de ponerse a la cola. Cómo si no hubiésemos aprendido que la unión no es algo realista en la naturaleza de las cosas humanas.

La respuesta de Equo, puedes leerla aquí.

Podemos no ha llegado a articular una respuesta unívoca y dicen que lo podrán hacer a partir del 3 de abril, pero se puede deducir de lo leido en prensa y de algunas declaraciones en vídeo.

EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO PROCLAMAMOS LA RUPTURA DE LA CIUDADANÍA FRENTE A LA CLASE POLÍTICA

Gracias a relevancia que adquirió este proyecto desde su lanzamiento hemos marcado las nuevas formas y muchas nuevas opciones electorales se han definido en el espacio ciudadano de ruptura democrática con la clase política que inauguramos.

Marcar estas nuevas formas es un éxito en sí. Anticipamos la Democracia que viene.

Algunas de las nuevas opciones electorales que se han sumado son honestas, pero otras sólo se definen como ciudadanas creyendo que este discurso les asegurará pescar en río revuelto.

Pero la Red Ciudadana presenta diferencias imposibles de copiar tan fácilmente ya que no ha surgido de un discurso utilitario y superficial o de lemas simples y demagógicos que se puedan copiar sino del trabajo constante, honesto, riguroso y sin concesiones que han hecho cientos de personas que creen en él y de un planteamiento pragmático destinado a solucionar problemas concretos.

TENEMOS DOS OPCIONES: DEJAMOS QUE HAGAN LO DE SIEMPRE O HACER NOSOTROS ALGO REALMENTE DIFERENTE

En ámbito electoral, la ciudadanía sabemos que tenemos dos opciones:

-Creernos lo de siempre: los lemas, las caras mediáticas, los manifiestos obvios y banales sin trabajo riguroso ni soluciones realistas, para que nos pase lo de siempre.

-O hacer algo diferente para lograr algo diferente: identificar los problemas concretos, aportar soluciones realistas, ver el trabajo, ayudar a mejorarlo, defenderlo, difundirlo.
Sí, sin dinero, sin salir en la televisión, sin dejarnos encandilar con mentiras.
Cambiar realmente las cosas haciendo todo lo que debemos hacer para que cambien.

Nosotros no somos el partido de los ciudadanos – ¿cuál no lo es? -; somos un movimiento de ciudadanos que nos organizamos y trabajamos en red y que han registrado un partido para conseguir democracia.

Mucha gente cree que es una locura enfrentarse a la partitocracia sin grandes financiaciones que puedan pagarnos la visibilidad mediática y sin alianzas político-empresariales. Sin renunciar a nuestra hoja de ruta para convertirnos en la plataforma personalista de ningún juez que viene a salvarnos políticamente para salvarse a él, por más justa que sea su causa judicial.

NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS, SOLO SOLUCIONES BASADAS EN EL TRABAJO DE LA CIUDADANÍA

Da igual lo grande que sea el reto. Debemos enfrentarlo con rigor y responsabilidad y afrontarlo dividiéndolo en problemas concretos y trabajando para solucionarlos. Podemos hacerlo mejor que ellos.
Podemos ganarles con un voto de castigo y de queja, pero ser luego incapaces de aportar verdaderas soluciones; podemos seguirnos quejando de lo injustas que son las reglas del juego o jugar mejor que ellos, ganarles en su propio juego y cambiar las cosas de verdad.

Para empezar debemos recoger 15.000 firmas para presentarnos a las elecciones. Podríamos quejarnos porque es una trampa por parte de los grandes partidos para evitar la pluralidad democrática y en realidad así es.
Recoger 15.000 firmas será solo el primero de los problemas a resolver y depende del esfuerzo de todos los que quieren cambiar las cosas.
Desde mañana indicaremos los puestos para firmar. No compromete a nada y permite que esta nueva opción de hacer las cosas pueda actuar.

También necesitamos mucho más que tu voto.
Necesitaremos que circule toda la información necesaria para que la ciudadanía pueda juzgar por sí misma el trabajo hecho.
Desde hoy al 25 de mayo es necesario que todos nos impliquemos en conseguir que la información sobre el trabajo hecho por la ciudadanía llegue a todo el mundo. Pero no a dos o tres o 10, necesitamos llegar a cientos y miles más y necesitamos realmente que sea una decisión colectiva el mostrar que hay otra manera de hacer las cosas. Una manera nunca vista y que será el futuro.

Sin esto, las soluciones trabajadas por la sociedad civil serán una vez más frenadas por los que tienen el poder mediático, por los que deciden quién sale en la tele y quien no, por políticos y poderes económicos y tendremos los gobiernos que nos merecemos. Si hacemos las cosas como siempre tendremos los resultados de siempre. Es hora de elegir si nos ponemos manos a la obra para ganarle cuanto antes unas elecciones a la partitocracia o si seguiremos tragándonos todas las bobadas que nos cuentan los de antes o los nuevos.

Es hora de que la ciudadanía entre en campaña, y nada vuelva a ser como antes.

Destacados
Todos