Menu
Partido X.
¿En qué son diferentes el Partido X y Podemos?

¿En qué son diferentes el Partido X y Podemos?

¿En qué son diferentes el Partido X y Podemos?

Contestando a las muchas personas que nos lo preguntan:

Creemos que las diferencias son algo bueno. Creemos firmemente que todos somos diferentes y que estas diferencias nos permiten aportar soluciones mejor construidas.

La democracia consiste en esto, en saber convivir en la diferencia, no en pensar todos igual.

A esto se dedica la Red Ciudadana Partido X, a crear cauces que rompan la vieja manera de hacer política en la que dominan ideologías fuertes y únicas; nos dedicamos a crear cauces para que la diversidad sea provechosa y enriquezca nuestra capacidad de encontrar soluciones para el bien común.
Creemos en la imposibilidad de estar todos de acuerdo y en la posibilidad de llegar a acuerdos desde el respeto entre iguales.

También hay una parte en la que todos somos iguales: en el hecho de ser humanos y en el diagnóstico de la situación que compartimos: sabemos por qué hemos llegado hasta aquí, sabemos que esta crisis es una estafa, sabemos que debemos acabar con los privilegios y las injusticias, y sabemos que debemos tomar cartas en el asunto ahora mismo.

Conocer nuestras diferencias nos permite saber cómo podemos cooperar frente a un problema común sin elegir una sola manera de hacer, sino incluso combinando varias, diferentes, aunque en la misma dirección.

Pretender ser todos iguales no sólo no refleja la realidad sino que hace que sólo se vean los aspectos más genéricos y no los detalles. Sabemos que las soluciones reales están en los detalles de cómo se realizan (“qué acciones tengo que hacer para conseguir mis derechos”), y no en la generalidad de lo que se desea (“quiero tener derechos”). Ese es exactamente el problema ahora con la democracia: que enuncia derechos genéricos (en teoría ya tenemos el derecho a la vivienda, por ejemplo) sin medidas concretas que nos permitan ejercerlos o disfrutarlos.

Lo que proponemos como Red Ciudadana Partido X es novedoso. No es la primera vez que nuestros planteamientos resultan chocantes. Las cosas nuevas suelen serlo. Pero es nuestro cometido buscar resultados diferentes haciendo cosas realmente diferentes y planteadas desde la lógica: problema —> solución, y no desde la lógica problema —> costumbre, que nos lleva al mismo resultado.
Nosotros creemos que en este país hay 47 millones de diversidades y que no debemos tener miedo a hablar de lo que nos hace diferentes para saber qué puede aportar cada uno.
Ya no somos borregos :).

NO HAY RESPUESTA

Nos vemos ahora mismo frente a un problema. Recibimos cientos de peticiones que nos solicitan explicar qué nos diferencia de Podemos. Es una pregunta sincera que se nos plantea cientos de veces.
Muchas personas confunden nuestros proyectos, a pesar de ser muy diferentes, ideológica y metodológicamente.
Nos vemos en la obligación de contestar a esta pregunta sincera. No hay razón para no hacerlo.
A nosotros, como podréis verificar en toda nuestra trayectoria, no nos gusta hablar de otros, y menos aún por otros. Que cada cual haga lo que considere necesario.
Por esto, hace unos días propusimos un encuentro para explicar ambos proyectos desde sus especificidades, siempre desde el convencimiento de que es importante dar más información a la ciudadanía, y de que es crucial poder apreciar verdaderamente, más allá de las palabras, qué se quiere hacer realmente en Europa.

Todavía no nos han contestado. Pensamos que no lo harán, al igual que sucedió cuando propusimos una Federación de Competencias para presentarnos a las elecciones, cooperando desde la diversidad. Nunca obtuvimos una respuesta “oficial” y nos enteramos de su postura por algunos vídeos y declaraciones en prensa.

El estar todos muy ocupados seguramente no facilita el diálogo. Muchas personas de sus filas comentan en Facebook que se debe enfatizar lo que tenemos en común y no lo que nos diferencia, pero nadie nos ha escrito directamente para expresarnos esta opinión.

Ya hemos comentado antes que sí tenemos cosas en común, como el diagnóstico de la situación y la sinceridad en el objetivo de provocar un cambio.
Sin embargo, desde el pragmatismo que nos caracteriza, hablar de lo que tenemos en común no resuelve el problema inicial: qué responder a las personas que no conocen todos los detalles y que nos preguntan cuáles son las diferencias entre nosotros.

Por todo ello, y en vistas de que no recibimos respuesta, hemos pensado en una solución que no robe tiempo a nadie y que pueda ser útil a todos.

Hemos creado un documento colaborativo en el que toda nuestra comunidad ha identificado cuáles son para nosotros las diferencias más interesantes desde un punto de vista estratégico entre el PartidoX y Podemos para estas elecciones europeas del 2014. Es un documento de lectura pública en el que hemos dado a Podemos permisos de edición, al igual que los que tenemos nosotros, de manera que puedan introducir la información correspondiente o proponer otros puntos, y así la gente pueda tener un esquema claro de qué tipo de perspectiva prefiere en el momento de elegir a quién votar.

Las propuestas de Podemos que hemos dejado en blanco son igualmente validas y valiosas para aportar cambios en nuestro país, pero muy diferentes. Por esto esperamos que Podemos nos ayude a dejar claras estas diferentes formas de platear la acción política para que los ciudadanos puedan tener toda la información y decidir bajo su propio criterio cual parece más idónea.

Tabla de diferencias entre Partido X y Podemos

Deseamos recalcar una vez más que partimos de la idea de que ambos grupos están actuando con sinceridad para cambiar las cosas y que estamos frente a tácticas diferentes para conseguir cambios. Partimos de la idea de que ambas opciones pueden ser válidas, que hay personas que preferirán una u otra, que por esto existen dos grupos y no sólo uno, y que debemos proveer toda la información necesaria para que las personas puedan elegir.
Partimos de la idea que estas diferencias podrían ser complementarias en una óptica de cooperación, tal como manifestamos en nuestra propuesta de Federación de Competencias lanzada en abril.

ANTECEDENTES

Estamos convencidos de que la transformación del espacio institucional es un proceso en marcha que no tiene vuelta atrás. El cambio en la manera de hacer las cosas y la implicación directa de la ciudadanía para hacer frente al bloqueo que impone la partitocracia, es un camino sin retorno.

Hace más de dos años empezamos esta andadura bastante solos, pero recientemente, en los últimos cuatro meses, han nacido otras opciones ciudadanas que, siendo diferentes, plantean objetivos similares. Una de esta iniciativas es Podemos, liderada por el presentador de televisión, tertuliano y politólogo Pablo Iglesias.

Nuestra relación con Podemos ha sido desde el principio de respeto y colaboración, ya que ambos grupos desde el principio hemos creído en una política donde los ciudadanos no nos enfrentemos entre nosotros, sino a los problemas que debemos solucionar.

Por esta razón colaboramos en su momento para asesorar puntualmente a Podemos sobre la metodología de producción de los contenidos del programa, ya que estamos convencidos de que “ningún problema debería resolverse dos veces“. Creemos firmemente que nadie que haya resuelto un problema debe permitir que otro tenga que resolverlo de nuevo, y nuestra experiencia en la construcción de los contenidos de nuestro programa tiene ya mucho recorrido.
Posteriormente, y por el requerimiento ciudadano de aunar fuerzas de cara a la europeas, propusimos tanto a Equo como a Podemos una propuesta metodológica para la creación de alianzas electorales: cooperación desde la diferencia, Federación de Competencias. Partiendo de lo que tenemos en común, pero también del hecho admitiendo al mismo tiempo, que también tenemos especificidades y habilidades distintas que podrían componerse para unir fuerzas.

Estas características distintivas de base creemos que se reflejan claramente los puntos siguientes:

IDEOLOGÍA

Para la Red Ciudadana Partido X la ideología es una cuestión personal, pero la Red no tiene ideología propia, más allá de la lógica. Los ciudadanos se reúnen alrededor del trabajo a cumplir para llevar a cabo una hoja de ruta, independientemente de su ideología personal.

¿PERMANECERÁ EL CANDIDATO NÚMERO 1 DE LA LISTA LOS 5 AÑOS DE MANDATO EN EUROPA?

Sin duda, sí.
Hervé Falciani, el candidato nº 1 de la Red Ciudadana Partido X, tiene un cometido que debe desempeñar en Europa. El control de los flujos financieros, de la corrupción y los privilegios, de los paraísos fiscales europeos, de las leyes a la carta de la Troika (que producen recortes y endeudamiento, para seguir con esta situación de complicidad entre políticos y poderes financieros)… Todo ello se puede parar con la información que tiene Hervé Falciani y mediante el radar financiero que proponemos.

El radar tiene que operar a nivel europeo para ser efectivo. Prueba de ello es la ley sobre blanqueo que se acaba de aprobar y que hemos denunciado. Esta ley está pensada para controlar los flujos de dinero dentro del Estado, dejando “escapar” a quienes saben cómo llevarse el dinero fuera. Desde Europa, con los conocimientos de Hervé Falciani podemos desenmascararlos y parar la corrupción en España.

¿Y por qué parar la corrupción? :) No sólo por decencia y por justicia. También por un criterio de eficacia económica. Sin ello no podemos acabar con el paro en España. Porque la corrupción impide que se invierta en economía productiva e impide a las personas emprender.
Consideramos que para realizar cualquier trabajo en profundidad se necesita un tiempo. Un trabajo complejo y rápido necesita 4-5 años para hacerse seriamente.
Que Falciani gane en Europa permitirá cubrir las espaldas a las luchas que después tengan lugar en el Estado a nivel municipal y estatal.

¿CÓMO SE HA CONSTRUIDO EL PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS?
¿SE HAN DECIDIDO LOS GRUPOS QUE ASESORARÁN A LOS EURODIPUTADOS?

La Red Ciudadana Partido X ha creado su programa considerando lo siguiente en todo momento:
el calendario europeo no lo pueden decidir los parlamentarios (de momento ;)), viene preestablecido por la Comisión Europea. No podemos hacer cualquier cosa en Europa, por mucho que quisiéramos. Hay temas en los cuales Europa no tiene competencia alguna para legislar. El programa para las europeas de la Red Ciudadana Partido X es la adaptación de su programa general al calendario obligado del Parlamento Europeo. Punto por punto, acción por acción (consultad las 10 páginas de calendario de acción en nuestro Programa Europeo).
El programa no son deseos sino acciones concretas que se pueden realizar inmediatamente en Europa.
El programa ha sido creado a partir de borradores hechos por ciudadanos o grupos expertos en cada materia y ha sido enmendado por la ciudadanía.
Se han creado así los grupos de trabajo “expertos” que asesorarán a los eurodiputados a la vista de todos. Las personas “expertas” en cada materia tienen una muy dilatada experiencia. Estas personas competentes que conocen el programa en profundidad son también algunos de nuestros candidatos.
Todos nuestros programas se crean de esta forma desde nuestra fundación en 2013. Este método es uno de los 4 mecanismos que utilizamos en nuestra propuesta de democracia que llamamos Democracia y Punto. Democracia y Punto es el programa de renovación de los cauces democráticos más avanzado del mundo en este momento.

LAS CUENTAS

Bajo el nombre de “Cuentas Claras”, la Red Ciudadana Partido X cuelga sus presupuestos desde un principio; gastos y facturas. Hasta hace una semana éramos los únicos en el mundo, habiendo aprendido del grupo 15MpaRato, muchos de cuyos fundadores lo son también de la Red Ciudadana Partido X.
De ahí viene también la costumbre de financiar la acción ciudadana por crowdfunding (microfinanciación por internet) detallando los presupuestos.
Nos alegramos de que poco a poco estas ideas se estén extendiendo y de ser un ejemplo para que las cosas puedan cambiar.
Lo importante de la transparencia de las cuentas para nosotros no es sólo que sean visibles, sino que además sean fácilmente comprensibles. Es decir, no basta con publicar las facturas sino que se deben explicar las cuentas para que se entienda fácilmente en qué se ha ido el dinero.

¿PROGRAMA —> LISTA ELECTORAL O LISTA ELECTORAL —> PROGRAMA?

La Red Ciudadana Partido X crea un programa ciudadano y después busca las personas más idóneas para llevarlo a cabo, y no al revés. De esta manera, el programa es un mandato de la ciudadanía a personas competentes para llevarlo a cabo, y es un contrato para los representantes electos. Nos parece que tener un programa previo es lo que nos permite decidir qué personas son las más adecuadas para representarnos.
La ciudadanía no necesita más promesas aunque sean hechas por personas decentes. Necesitamos mecanismos concretos de control ciudadano sobre los políticos. No hay otra manera, por ejemplo, de plantear la revocabilidad de los cargos electos. Un político sólo puede ser revocado si la ciudadanía considera que no está cumpliendo con un programa concreto para el que resultó elegido.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS NODOS/MATRIZ DE LA Red Ciudadana Partido X Y LOS CÍRCULOS DE PODEMOS?

Los nodos o grupos de trabajo territoriales (o no) de la Red Ciudadana Partido X se crean después de un tiempo de trabajo con el resto de la Red para asegurar que cada nodo conozca bien desde un inicio los objetivos y el método de trabajo, y estar seguros de su afinidad a la propuesta. Así construimos eficazmente juntos en la misma dirección.
Los nodos de la Red Ciudadna Partido X son espacios de trabajo, no de discusión. Se discute sobre la base del trabajo hecho para mejorarlo aportando otro trabajo hecho, y así sucesivamente.

¿UNIÓN O FEDERACIÓN?

No creemos en unirnos o en aglutinarnos alrededor de una figura en concreto, sí en la cooperación sobre la base de las competencias de cada uno, manteniendo las singularidades. Creemos en la federación y no en la unión.

LA CREACIÓN DE LISTAS ELECTORALES

Nuestra lista electoral se ha compuesto mediante la combinación equitativa entre personas propuestas por la Red Ciudadana Partido X y personas propuestas por cualquiera.
Una primera lista de precandidatos se sometió a ponderación con la participación de cualquier persona. Posteriormente, los candidatos mejor valorados pasaron un “fogueo”, un debate completamente público con preguntas que cualquiera podía plantear.
En la votación final participa cualquier persona “usuaria” de la Red Ciudadana Partido X, es decir, cualquiera que hubiera manifestado su interés por la Red Ciudadana Partido X al menos una vez.

Red Ciudadana Partido X

Destacados
Todos