Menu
Partido X.

4 diciembre, 2014

El Partido X es un método de trabajo y un pacto transversal no ideológico de mínimos entre ciudadanos.
En esta pagina encontrarás varios DOCUMENTOS descargables con nuestros contenidos y método de trabajo: Democracia y Punto, Plan de Emergencia para Salir de la Crisis y todas las Emergencias Concretas.

DOCUMENTOS:
Hoja de ruta en versión súper-reducida (17 pág.)
Hoja de ruta en versión reducida (26 pág.)
Hoja de ruta en versión íntegra (147 pág.)

Libro: Democracia y Punto. Manual de uso para la Democracia del s.XXI

Para ver el proceso colaborativo de creación y enmienda y el resultado de este desarrollo visita la sección Programa X.

6 septiembre, 2014

Los ciudadanos organizados hemos creado un método para conquistar el espacio electoral y establecer una verdadera democracia. Este método se llama Red Ciudadana Partido X. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo funciona. Estas son las preguntas que más frecuentemente se nos hacen:

# SOBRE LA RED CIUDADANA PARTIDO X, PARTIDO DEL FUTURO

# ¿Qué es el Partido X?

Red ciudadana Partido X es un pacto transversal y no ideológico de mínimos entre ciudadanos sobre la base de una hoja de ruta y de un método de trabajo.

El Partido X es una Red Ciudadana que ha construido un método riguroso y eficiente con el que devolver el poder soberano a la ciudadanía.
Es una herramienta para optimizar, impulsar y catalizar las mejores soluciones que han sido propuestas por la sociedad y sus expertos.
Es la palanca que despeja el frente institucional para permitir que se lleven a cabo los proyectos de reforma justos que la sociedad civil ha planeado. Para conseguir establecer una verdadera democracia, la Red Ciudadana del Partido X entrará en el parlamento y abrirá sus puertas a la ciudadanía.

No es un espacio de discusión. Es una red de ciudadanos corresponsables que federan competencias para conseguir salir del pozo en que nos han metido. De todos los frentes que la sociedad tiene abiertos para cambiar las cosas, este método es el que cubre el frente de la renovación de la democracia.

# ¿Es este el partido del 15M?

La mayor parte de las personas de la Red Ciudadana Partido X, aunque no todas, participamos activamente/nos sentimos del 15M.
El 15M es una expresión colectiva de rechazo al funcionamiento de nuestras instituciones y de los partidos, que se olvidan de la soberanía real de los ciudadanos. Es un acontecimiento histórico con una fuerte carga emocional, ampliamente compartida en nuestra sociedad.
Una de las características del 15M es que no quiere ni puede ser representado por ningún partido. Cualquier partido que quiera hacer de este su bandera, está manipulando.
Del espíritu del 15M han surgido instrumentos muy diferentes que cubren distintos frentes .

El Partido X es un instrumento para actuar como un lobby ciudadano de innovacion y presión para una verdadera democracia y a la vez para, en determinadas ocasiones, cubrir el terreno electoral.

# ¿Cuáles son sus objetivos?

1. Conquistar Democracia y Punto, es decir, recuperar la soberanía por parte de los ciudadanos a través de 4 mecanismos que permiten el control ciudadano de las instituciones, gobiernos y cámaras legislativas, de modo que lo que está ocurriendo no se vuelva a repetir.
Los mecanismos son:

  • Transparencia en la gestión pública
  • Wikigobierno y wikilegislaciones
  • Derecho a voto real y permanente
  • Referéndum vinculante y obligatorio

Son mecanismos ya implementados y contrastados en otros países (*excepto derecho a voto real y permanente que sólo lo ejercen los diputados en la actualidad).
[¡Ojo! Léelos en detalle en http://partidox.org/programa/: la democracia está en los detalles, no en lemas demagógicos con los que podemos estar todos de acuerdo sin pensar].

2- Implementar un Plan de emergencia para salir de la crisis de forma beneficiosa para las personas y no para gobiernos, bancos y grandes corporaciones.

Todos nuestros contenidos consisten en soluciones ya creadas y trabajadas por personas expertas de la sociedad civil y de la comunidad científica, vigilados por ciudadanos comprometidos. Estos contenidos solo necesitan ser integrados e implementados.

# ¿Por qué surge?

Surgimos por la emergencia de tener que hacer, como ciudadanos, el trabajo que la clase política no está haciendo. Se está gobernando de espaldas a las peticiones y necesidades de la sociedad, y las soluciones que esta pone sobre la mesa están siendo bloqueadas desde las instituciones en connivencia con intereses que no son los comunes.

# ¿Es un partido de verdad?

Sí, y vamos muy en serio.

Como método estamos constituidos por dos entidades:

1- El Partido X, que está debidamente inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Esto nos permitirá presentarnos a las elecciones cuando lo consideremos oportuno.

2- La parte activa, operativa, la que estáis viendo, la web, el twitter, el facebook, la Red Ciudadana, somos un grupo de trabajo, comunicación y acción: un gran grupo de presión ciudadana dedicado a conquistar una verdadera democracia del siglo XXI.

# ¿Cuál es la “ideología” del Partido X?

Nuestra ideología es la lógica.
Las personas que se organizan en red para actuar, las personas que colaboramos con la Red Ciudadana del Partido X, hemos observado que en nuestras acciones existe una serie de principios comunes a diversas iniciativas humanas que mueven internet y el mundo, como el software libre y la cultura libre o la comunidad científica.

Afirmamos que estos principios, en torno a los cuales se ha construido Internet y que están cambiando la manera de hacer política, no se corresponden exactamente con ninguna ideología, doctrina o filosofía, sino que constituyen más bien una metodología pragmática.

Una “forma de hacer” cooperativa, respetuosa y efectiva y que puede aplicarse a casi cualquier asunto común.
Queremos compartir, en el mundo real, la experiencia y los resultados de la aplicación de estos principios a nuestra participación en la sociedad. Contrariamente a lo que nos intentan hacer creer, vemos cada día que hay otra forma más justa, pero también más eficaz y racional de hacer las cosas.

En este momento de urgencia causado por la crisis, las personas no queremos ponernos de acuerdo alrededor de ideologías (cada uno tiene las suyas en su corazón), sino alrededor de un mínimo común denominador y del método para conseguirlo.

Este mínimo común denominador es que la crisis no la hemos causado, y que si hubiéramos tenido alguna responsabilidad, ya la hemos pagado con creces; que la deben pagar (literalmente) los que la han causado.

Los únicos que no están de acuerdo son los gobiernos que surgen de este sistema en el que falta Democracia y Punto y están al servicio de los causantes de la crisis.

La sociedad debe pues darse un método para eliminar este obstáculo, para alcanzar el acuerdo de mínimos que ya tiene.
El Partido X es este método.
No es ideología, es lógica y pragmatismo. Polarizar les interesa a ellos. #DemocraciaYPunto reduce el disenso y amplía el consenso de forma transversal. Esto no quiere decir no elegir entre opciones. Es un pacto transversal entre ciudadanos sobre unos mínimos en una situación de emergencia.
Cada uno lleva su ideología y su fe en el corazón. Las personas que colaboramos en la Red Ciudadana del Partido X coincidimos en el método y en los objetivos: la ciudadanía ahora debe tomar el control de su futuro.*

*(sin nunca olvidar la Carta de DDHH)

# ¿Por qué Partido X?

La X es una incógnita. Representa al partido que, en vez de mantener sus privilegios, se pondrá manos a la obra para establecer una democracia verdadera. ¿Ningún partido lo va a hacer? Entonces la X representa a los ciudadanos, la Red Ciudadana que los echará de sus asientos.

# SOBRE QUIÉN IMPULSA EL PARTIDO X

# ¿Quiénes sois?

Somos la ciudadanía, personas normales como tú, de cualquier edad y profesión, trabajadores, estudiantes, amas de casa, jubilados o parados, que estamos cansados de un sistema que nos da la espalda y que nos lleva a la ruina. Algunas personas somos activas desde siempre, comprometidas en algún frente. Otras es la primera vez que nos aproximamos a un proyecto de cambio. Cualquier persona puede colaborar si en realidad quiere #DemocraciaYPunto. Nos hemos unido para activar una campaña de trabajo, comunicación y acción para recuperar la soberanía de la ciudadanía.

# ¿Es un partido anónimo?

Queremos despersonalizar la política. No queremos caer en la lógica personalista de los partidos donde únicamente importa lo que haga y diga el líder. Lo importante son los hechos, no los nombres. Nos han hecho creer que el sistema de líderes en los partidos es el único, que no hay otro posible, pero no es así.

Queremos que sea el trabajo que realizamos el que en realidad importe, no los nombres o las figuras.

# ¿Cuándo habrá caras?

Ya somos muchas las personas que colaboramos con la Red Ciudadana del Partido X y, probablemente, podrás conocernos pronto en tu ciudad. Habrá también caras pero siempre asociadas a sus competencias, a lo que saben hacer.

No obstante, cuando tengamos que presentarnos a unas elecciones, las personas que vayan a hacerse cargo de la gestión de bienes comunes, los candidatos (que no tendrán por qué ser promotores del proyecto), serán elegidos a la vista de todos y, lógicamente, se conocerán sus nombres y apellidos, se presentarán ante la ciudadanía, sabremos sus currículos y sus patrimonios, etc. Habrá caras, pero serán las caras de personas dedicadas a conseguir algo en concreto, no a conseguir que gane un partido.

# ¿Se puede confiar sin un ‘líder carismático’?

Desconfiar de un partido es sano. Muy sano. Queremos romper la pasividad que nos proponen los partidos cuando dicen «yo me encargo de todo».
Queremos una sociedad vigilante. Queremos que la confianza venga de los hechos, paso a paso, viendo que somos coherentes y hacemos lo que decimos que hacemos.

No te calles. Critica y aporta. Necesitamos mejorar. Lo que tengas que decirnos nos parece fundamental. Y, ante todo, sé activo, porque es cuestión de todos los ciudadanos conseguir #DemocraciaYPunto, y porque eso es lo que realmente les da miedo. La ciudadanía organizada en red.
Cómo participar:
http://partidox.org/como-participar/

# SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y LA ESTRUCTURA

# ¿Está contrastado vuestro método?

Sí. Está basado en el método que usa la ciencia para validar sus avances, en el que se utiliza para el desarrollo del software libre y en la teoría del 90-9-1. Son métodos racionales que han generado grandes avances.

# ¿Cómo trabajáis?

Por participación secuenciada y federación de competencias.

# ¿Qué es la participación secuenciada?

Hacer operativa la democracia.
Es el método que os proponemos para, con las fuerzas y habilidades que tenemos, realizar de la forma más rápida y eficaz posible cada uno de los pasos necesarios para conseguir la democracia y la salida de la crisis de manera beneficiosa para la sociedad.

Consiste en:

  • Trabajar tema por tema y no todos a la vez.
  • Trabajar siempre dentro de unos plazos fijados para cada tarea específica, y no de cualquier manera, ni sin plazos de cierre.

Las etapas son:

  • Creación de un texto propositivo acabado y consistente o de una lista de personas, rastreando el conocimiento existente.
  • Publicación del texto propositivo acabado y consistente o de la lista.
  • Fase de documentación/informativa.
  • Fase de enmiendas y aportaciones.
  • Recopilación de las aportaciones y selección de las aceptadas o no por el grupo.
  • Revisión del texto/lista según enmiendas.
  • Publicación del texto final/lista final enmendado con explicación de las modificaciones.
  • Implementación/votación.

Una vez completadas estas etapas, para evitar la perdida de energía que supone replantearlo todo todo el tiempo, el texto se cierra para no volverse a abrir hasta que haya que implementarlo y convertirlo en ley.

# ¿En qué consiste la federación de competencias?

No es un funcionamiento jerárquico ni es un funcionamiento asambleario; es una federación de habilidades reagrupadas en nodos en los que se priman las competencias y las implicaciones de las personas, además del respeto en el trabajo de los demás. Por ello se prima también la empatía.
Estas competencias e implicaciones se modifican a medida que las personas aprenden, adquieren más habilidades y asumen más responsabilidades.

# ¿Cómo funcionáis internamente?

La estructura se compone de un Núcleo/Kernel (coordinación de todas las áreas y nodos), de Matriz de trabajo, de Nodos Territoriales (grupos en localidades concretas), Equipos Temáticos y Colaboradores y por muchísimas personas que, sin pertenecer a la Red y sin involucrarse con la dedicación que el método de trabajo conlleva, la apoyan y ayudan en tareas organizadas de difusión.

El núcleo es el grupo de personas que saca más trabajo adelante, sirve de soporte de la red y se encarga de la coordinación entre los diferentes nodos y grupos de la misma, y vigila que se cumplan objetivos y plazos. En él participan personas que tienen una alta implicación y una visión general de todo lo que se está trabajando. Son personas que dedican muchas horas y que conocen muy a fondo el método o alguna de las áreas concretas.

Del mismo modo, también en los equipos temáticos que se crean a partir del trabajo del núcleo, existen unas personas que conforman sus núcleos y que se implican al 100%, que organizan y dan estabilidad a equipos, y otras que soportan la red.

En torno a la red siempre hay colaboradores y personas no pertenecientes a la red propiamente dicha que, con mayor o menor implicación, aportan, apoyan y difunden el trabajo que se realiza.

Según la implicación y la competencia, se puede pasar de uno a otro de estos espacios de funcionamiento, no son fijos.

# ¿Quién y cómo se toman las decisiones?

Las decisiones se toman por la propia Red Ciudadana del Partido X teniendo en cuenta la ponderación entre implicación, reconocimiento de los pares sobre el trabajo realizado, las competencias demostradas en según qué áreas de trabajo, el rigor mostrado con la consecución de los objetivos comunes, el respeto por el método de trabajo y la antigüedad.

Además, las personas que trabajan en un aspecto determinado, tanto en la matriz, en los grupos temáticos o en los nodos, tienen mayor capacidad de decisión sobre ese aspecto que quienes no lo han trabajado. En línea general, se trabaja de manera autónoma y transparente, de modo que las personas encargadas de determinadas áreas concretas van tomando decisiones sobre su trabajo y éste sólo se detiene cuando la propia red detecta algún problema, para discutirlo.

Todas estas competencias e implicaciones se modifican a medida que las personas aprenden, adquieren más habilidades y asumen más responsabilidades.

# ¿Qué son los equipos temáticos?

Los equipos temáticos se encargan de recopilar, según nuestro método, las soluciones ya dadas por la sociedad y de plasmarlas en un documento que pueda ser utilizado posteriormente para su aplicación. Los equipos temáticos se constituyen a medida que se vayan encarando los diversos temas a tratar. Se componen de personas de la Red Ciudadana y de colaboradores expertos y personas comprometidas en los temas específicos.

# ¿Cuál es la función de los nodos territoriales (grupos de trabajo de las varias localidades)?

Los nodos territoriales tienen como principal función actuar en las localidades donde se encuentran. Al mismo tiempo están en contacto, a través de los miembros que así lo desean, con el núcleo general y participan así de todas las elaboraciones.

Se replica el esquema de funcionamiento de la red ciudadana global: núcleo-simpatizantes. Basándose siempre en el respeto por el método y el programa del Partido X, funcionan de manera autónoma después de haberse preparado en varios talleres para ir al unísono con los nodos que ya funcionan en la Red.

# ¿Cómo planteáis el crecimiento de la red?

La finalidad de todos estos pasos es construir una red robusta y eficiente que sea capaz de llevar a cabo los objetivos y que sea armoniosa y acorde en todas sus partes. Empleamos para crecer un protocolo robusto que nos permite trabajar en absoluta confianza entre Nodos. Queremos que cada Nodo pueda operar libre y autónomamente, puesto que ya tendrá la confianza de los demás.

De nada sirve un crecimiento indiscriminado que posteriormente haga inoperativo o ineficiente el funcionamiento de la red. Sólo tenemos una oportunidad para demostrar que la ciudadanía es mejor que ellos y hemos de trabajar meticulosamente para no cometer ningún error.

# ¿Cómo os financiáis?

El Partido X se sustenta en el trabajo voluntario y la capacidad de organización de todas las personas que participan. No obstante la consecución de los objetivos que se persiguen requiere de financiación en diversos momentos.

Somos el primer partido del mundo que ha colgado las facturas y comprobantes de manera que se entiendan y que se puedan trazar totalmente sus cuentas. Después muchos nos han imitado y ahora ya nadie puede obviar hacerlo.
Historia de la transparencia en las cuentas y la financiación de los partidos políticos.

Para proyectos concretos que requieran de gastos elevados podrán financiarse mediante microfinanciación colectiva ciudadana (crowdfunding).

Otros gastos de actividad diaria tanto administrativos como posibles servicios contratados podrán ser financiados con mediante donaciones directas a cuenta bancaria.

# ¿Cómo se elaboran las medidas?

No se trata de un foro de debate. La sociedad ya ha debatido y sigue debatiendo en los espacios que se han creado a lo largo de todos estos años. De hecho, muchas de las soluciones ya se han dado en dichos espacios con un amplio consenso entre la sociedad. El trabajo es, por tanto, recoger los frutos del mismo para poder aplicarlo urgentemente.

Funcionamos por medio de grupos de trabajo en lo que llamamos “participación secuenciada por federación de competencias”. Lo llamamos de esta manera porque no se trabaja todo a la vez ni todo el mundo trata sobre todos los temas, sino que cada paso (o jaque) se realiza una vez se ha cerrado el anterior, y las personas participan en función de su interés en el tema y de sus conocimientos.

Consiste en:

  • Trabajar tema por tema y no todos a la vez.
  • Trabajar siempre dentro de unos plazos fijados para cada tarea específica, y no de cualquier manera, ni sin plazos de cierre.

Las etapas de cada Jaque son:

  • Creación de un texto propositivo acabado y consistente o de una lista de personas, rastreando el conocimiento existente.
  • Publicación del texto propositivo acabado y consistente o de la lista.
  • Fase de documentación/informativa.
  • Fase de enmiendas y aportaciones.
  • Recopilación de las aportaciones y selección de las aceptadas o no por el grupo.
  • Revisión del texto/lista según enmiendas.
  • Publicación del texto final/lista final enmendado con explicación de las modificaciones.
  • Implementación/votación.

Una vez completadas estas etapas, para evitar la pérdida de energía que supone replantearlo todo todo el tiempo, el texto se cierra para no volverse a abrir hasta que haya que implementarlo y convertirlo en ley. En ese momento, gracias a Democracia y Punto, se podrá volver a abrir cada uno de los temas para que la sociedad pueda participar ya oficialmente en ellos.

# ¿Cómo se elegirá a los candidatos?

A través de unas listas abiertas ciudadanas. Del mismo modo que se hace con los expertos, los candidatos a formar parte de listas electorales serán propuestos tanto por la propia Red Ciudadana como por la ciudadanía. De esta forma, integrando ambas aportaciones, se creará una primera lista abierta con mayor número de candidatos de los necesarios, de modo que serán todos los simpatizantes (todas las personas que han manifestado una aprobación para el proyecto, o sea, que no le sean hostiles) de la Red Ciudadana Partido X quienes decidirán por un procedimiento de veríficación de los candidatos, quiénes dentro de esa primera lista deben conformar la lista definitiva. [Clicka aquí para más detalles]

# SOBRE ASPIRACIONES ELECTORALES Y RELACIONES EXTERNAS

# ¿Os vais a presentar a las elecciones?

Nosotros trabajamos como grupo de presión ciudadano para crear un marco democrático (Democracia y Punto) para que todas las soluciones que ha dado la sociedad se lleven a cabo.

No nos importa quién lleve a cabo esto, sino que se haga.

Lo hemos dejado claro. Si no lo hace nadie, lo haremos nosotros.

# ¿Vais a pactar con otros partidos?

No queremos entrar en la dinámica de los partidos tradicionales. Ellos viven en otro mundo. Nuestro objetivo no es gobernar (un quítate tú para ponerme yo), sino que es establecer unos mecanismos que aseguren una verdadera democracia para que en el futuro no se vuelva a gobernar de espaldas a los ciudadanos.

La justicia y la dignidad no son negociables. Nosotros regalamos nuestro programa a todos los partidos, siempre y cuando lo apliquen de la A a la Z. Al fin y al cabo solo es Democracia, y Punto.
Se lo regalamos pero jamás legitimaríamos a los políticos y partidos que han permitido la perpetración de los gobiernos del pasado.

# ¿Por qué no os unís a otros partidos?

Si hubiéramos considerado que hay algún otro partido que propone lo mismo, habríamos trabajado directamente con él en vez de haber creado el Partido X.

Sabemos que casi todos los partidos viejos o nuevos anuncian medidas de participación o hablan también de renovar la democracia, pero consideramos que lo propuesto hasta ahora tiene graves lagunas: no consideramos a la altura del cometido que nos espera modelos como las decisiones tomadas por cliktivismos sin ponderación (acuerdos tomados no por conocimiento y comprensión real y profunda de los problemas sino por clicks de «me gusta o no me gusta») o las agregaciones alrededor de viejos modelos ideológicos incapaces de actualizarse de verdad.

La participación es buena cuando se realiza con criterio.

Democracia no es participar de cualquier manera sino con responsabilidad.

La unión a toda costa y sin criterio lleva solo a guerras fratricidas ahí donde podría haber colaboración desde posturas complementarias.

La ciudadanía solo tendremos una oportunidad para demostrar que podemos hacerlo mejor y de manera más eficiente que ellos. Por este motivo se debe ser eficiente, porque hay que actuar con urgencia. Nuestro método se basa en la eficacia de la democracia de red: un método para conseguir unos objetivos rápidamente siendo rigurosos con las prioridades, programáticos con las soluciones y cuidadosos en los contenidos en cuanto a los matices que son lo que hacen la democracia e impiden la demagogia de soluciones aparentemente fáciles y de consenso.

# ¿Qué relación tenéis con los distintos movimientos sociales?

No creemos en los partidos como única herramienta de participación. La participación política es algo que tiene lugar en muchos espacios diferentes. Los movimientos sociales juegan un papel muy importante: son elementos de presión fundamentales y, en muchos casos, han dado muchas de las soluciones que se deben llevar a cabo para resolver problemas acuciantes.

Por eso estamos en constante diálogo con todos los espacios, sean movimientos sociales, organizaciones independientes o personas que están haciendo un trabajo realmente programático y propositivo para cambiar las cosas.

Muchas de estas personas, como individuos (la Red Ciudadana Partido X se compone de individuos y no de colectivos) participan a la vez de la Red Ciudadana Partido X.

La Red Ciudadana del Partido X es una red de ciudadanos adultos, corresponsables y dispuestos a trabajar para conseguir unos objetivos concretos, independientemente de que las personas que la integran, en otros ámbitos, hagan otras muchas cosas.

# SOBRE EL PROGRAMA

# ¿Cuál es vuestro programa?

Puedes visitar el link http://partidox.org/programa/

# OTRAS CUESTIONES

# ¿Qué pasa con la gente que no tiene internet?

En cuanto a la propuesta del Partido X, todos y cada uno de los mecanismos recogidos en #DemocraciaYPunto incluyen alternativas físicas y presenciales, como por ejemplo que se instauren sistemas de voto y participación analógicos en oficinas de correos y ayuntamientos.

Con respecto a la difusión, internet es una herramienta muy potente para conectar a la ciudadanía, pero somos conscientes de que hemos de llegar a las personas que no usan internet. Para esto, necesitamos la ayuda de todos vosotros. Que todo el mundo haga llegar la información a quien no la tiene y le ayude a comprender.

# ¿Vais a opinar sobre los temas de actualidad?

No, no opinaremos sobre todo como suelen hacer los partidos. Nosotros trabajamos y lanzamos periódicamente acciones programáticas para conseguir lo que se explica en esta web. Si hablamos de algo, es porque lo hemos trabajado y tenemos una postura que defender, como es el caso de Democracia y Punto. Lo contrario sería hablar por hablar.

# ¿Cómo puedo participar?

Puedes visitar http://partidox.org/como-participar/

# ¿Cómo mantenerme informado?

Date de alta aquí http://partidox.org/agenda-informativa/ en la lista de AgendaX, nuestra agenda informativa. No compromete a nada, no afilia, solo necesitamos que sea mucha gente la que reciba la información y pueda juzgar por sí misma con criterio.

# ¿Vais a cambiar la Constitución?

No es así como encaramos los problemas. No nos preguntamos a priori si vamos a cambiar una ley. La cambiamos si es para conseguir los objetivos prefijados. Nosotros proponemos una serie de mecanismos, un plan, para que exista un marco democrático que permita a la ciudadanía controlar la toma de decisiones, así como aplicar soluciones que la propia sociedad ya ha dado.

Si para llevar esto a cabo hay que cambiar la Constitución, se cambiará, al igual que tantas leyes como sean necesarias. Si te fijas en el programa Democracia y Punto, se mencionan las leyes que hay que tocar, entre ellas la Constitución.

# ¿Se soluciona todo con la implantación de Democracia y Punto?

No, con Democracia y Punto se pretende crear un marco por el cual puedan ser llevadas a cabo las soluciones que la sociedad ya ha dado a muchos de los problemas que hoy en día atravesamos y para impedir que los partidos y los gobiernos actúen sin control.

Por esto, porque desgraciadamente Democracia y Punto no es suficiente para salir de la situación de emergencia en la que estamos, también planteamos otras medidas: http://partidox.org/medidas/


***
Saber más:
Partido X: ‘No queremos delegar nuestro futuro en ningún tipejo, por eso mantenemos el anonimato’ – Entrevista en LaInformación
«En el Partido X somos profundamente apartidistas» – ElDiario.es

26 agosto, 2013

ComoFunciona


ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES
(LISTAS ABIERTAS CIUDADANAS)

Los candidatos a las elecciones son ciudadanos que no tienen por qué ser de la Red Ciudadana Partido X.
La única preocupación que tenemos que tener es que sean personas competentes, preparadas, honradas y capaces.

Cómo es una secuencia de creación de listas según nuestro método
(naturalmente es diferente en las diversas elecciones ya que a veces entran en juego circunscripciones locales y otras veces no, y cada elección tiene sus propias características – Este ejemplo podría adaptarse a las europeas 2014):

1 – Los candidatos pueden ser propuestos por todo el mundo: cualquiera que se inscriba a la Agenda X, (nuestra agenda informativa abierta a toda persona interesada) pertenezca o no a la Red Ciudadana Partido X.
Se pide a todo el mundo escoger con criterio, no solo de calidad de las personas sino considerando la función que deben llevar a cabo. Pedimos que se pondere utilizando los siguientes criterios en el momento de elegir:

  • Conocimiento y afinidad con el programa de la Red Ciudadana Partido X
  • Conocimiento y afinidad con el método de trabajo de la Red Ciudadana Partido X
  • Competencias de la persona en sus materias
  • Trayectoria demostrada de trabajo por el bien común
  • Capacidad para explicarse en público*
  • Capacidad de hablar de temas que no son los suyos con responsabilidad, humildad y sin mentir
  • Capacidad de relacionarse**
y
    • Conocimiento del inglés (o francés u otro idioma en segundo lugar)
    • Conocimiento de los mecanismos y las instituciones europeas
    • Criterio de igualdad obligatorio para conformar las listas para que haya tantas mujeres como hombres

Hay dos sistemas de proposición de candidatos:

A. Candidatos propuestos por cualquier persona por internet.
Cualquier persona inscrita en la Agenda X (agenda informativa de la Red Ciudadana Partido X de inscripción abierta) puede proponer a uno o más candidatos. La propuesta debe ir acompañada de un vídeo que refleje el pensamiento del candidato propuesto (no tiene por qué ser un vídeo hecho expresamente). Esta lista se crea online y, durante un plazo prefijado, cualquier persona inscrita a la Agenda X puede dar apoyo a todos los candidatos propuestos que le parezcan competentes según los criterios indicados arriba. Las personas que sean señaladas por un número suficiente de los participantes (alrededor de un 25%, se concretará en cada ocasión) conforman la Lista 0A de la secuencia.

B. Candidatos propuestos por los nodos territoriales o la Matriz de la Red Ciudadana Partido X.
El kernel, los nodos y la Matriz pueden elegir personas del propio nodo o independientes para proponerlas como candidatas. Cada persona indica todas las personas que cree puedan llevar a cabo esta tarea. Esta propuesta se efectúa de modo libre y secreto para que nadie pueda verse coaccionado en su elección. Igual que en el caso anterior, las personas que cuenten con suficiente de apoyo (alrededor de un 25%, se concretará en cada ocasión) ponderado conforman la Lista 0B.

2 – El Kernel y la Matriz tendrán el encargo de contactar a las personas propuestas como candidatas que conforman estas listas 0 para comprobar su conformidad y su respeto a los planteamientos: que no tengan condenas penales o de corrupción; que no sean miembros activos de partidos con representación parlamentaria; que apoyen el programa y acepten defenderlo; que sean afines al método de trabajo de la Red. Los resultados y la justificación de esta primera criba serán publicados, con un breve periodo para posibles enmiendas. Como resultado se obtiene la Lista 1. Esta verificación se mantendrá durante todo el proceso.

3 – Una vez realizada esta primera lista, en la que cada candidato tiene que tener asociado un vídeo, se organizará un evento emitido en abierto en Internet: los candidatos pasarán por el «Fogueo», un evento en el que todo el mundo podrá someter los candidatos a todo tipo de preguntas para testar su preparación. Al terminar, los usuarios de la Red Ciudadana Partido X celebran una votación de forma libre y secreta y respetando los criterios de ponderación para priorizar los candidatos que se considera que se han demostrado a la altura.
Los candidatos que no quieran pasar por el «Fogueo» podrán presentarse pero solo podrán ocupar la parte final de la lista electoral. Esto se hace para no descartar las competencias de personas menos hábiles para hablar en público.

¡Ojo! Hay que vigilar: las listas abiertas acaban siendo para los «famosos», para la gente conocida, para la gente que ha aparecido en los medios de comunicación. A nosotros nos interesa potenciar a los ciudadanos competentes de a pie que forjan su reconocimiento en el trabajo y que están preparados para asumir el reto que la ciudadanía tiene. Por ello, sobre el orden final surgido de la votación de la comunidad después del «Fogueo», las personas que provienen de la Lista 0B no deben quedarse relegadas en segundo plano solo por no ser conocidas mediáticamente, así que se cuidará de que cubran como mínimo los números impares de la lista final.
Del mismo modo se deben aplicar las condiciones legales de la ley de paridad entre mujeres y hombres. Para asegurarse que estos ajustes sigan dando un resultado satisfactorio para todos los usuarios, se puede someter esta última lista a otro “fogueo” ratificatorio.

Así se obtiene la lista de candidatos final.

Listas abiertas_1403

* **Estos criterios pueden suponer una barrera para muchos ciudadanos muy válidos para desempeñar cargos públicos electos, pero estas dotes relacionales son indispensables en la vida parlamentaria así que estos criterios solo se aplicarán en los primeros puestos de las listas (aquellos que en caso de salir elegidos solo ellos deberán de dedicarse a todas las funciones sin que haya posibilidad de especialización)

Versión 1.0
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA RED CIUDADANA PARTIDO X

Grupo de presión de ciudadanos que lucha por Democracia y Punto y por un Plan de Emergencia para salir de la crisis en favor de la sociedad y no de los bancos y de las élites políticas.

Si no creamos los mecanismos para que la democracia sea eficiente no tenemos respuesta contra formas de gobiernos antidemocráticos.

Vamos a hacerlo entre todos y vamos a hacerlo bien.
Vamos a crear una estructura robusta y preparada combinando nuestras capacidades.

A. MÉTODO

EFICACIA

Está comprobado que las comunidades sanas y operativas funcionan cuando el sistema está abierto a la participación dentro de la afinidad, pero no se espera que todas las personas participen y contribuyan de la misma manera, ya que esto es imposible en la propia naturaleza de las relaciones humanas, como explica la teoría 90-9-1. En todo proyecto de grupo, de forma natural, se van creando diferentes nivels de implicación y compromiso. Como en una investigación científica, para que un proyecto siga vivo y mantenga sus contenidos, la única condición esencial es que se forme un grupo de participantes que lo desarrollen activamente [nosotros lo hemos llamado Kernel y Desarrolladores]. Un porcentaje de participación algo menos intensa y de calidad de personas que le dedican menos tiempo que los anteriores es fundamental [nosotros lo hemos llamado Matriz], ya que aporta valiosos conocimientos específicos al sistema y facilita llegar a más amplios campos y recursos de información. Por último, las personas que simplemente observan, aportan esporádicamente o se mantienen informadas, suelen constituir el 90% de la participación, aportan el valor de ser audiencia-vigilante y mejoran el sistema.
Esto se reproduce de la misma manera en todos los ámbitos de la vida humana: en algunos casos seremos el 90% que solo mira y en otros seremos el 1% o 9% que tira del carro. Esto permite que haya proyectos en muchos frentes, todos con un núcleo que los mantiene vivos y un grupo de personas que lo amplifica y potencia.

PONDERACIÓN

Consiste en equilibrar las intensidades de participación que hemos mencionado en la sección anterior en una estructura realmente democrática (o sea, abierta pero operativa) ya que, como hemos visto, somos todos diferentes, es decir, no somos todos iguales en nuestra participación, competencia y compromiso.

Está demostrado que la eficiencia democrática disminuye en grupos muy grandes, donde el tamaño hace simplificar la toma de decisiones a “si o no”, favoreciendo fácilmente el «no», el no avanzar. Es por esto que en cada núcleo de decisión, el grupo de participantes que de forma natural resulta ser el más activo, competente y comprometido en ese ámbito ha de ser valorizado para que puedan llevarse a cabo decisiones urgentes, complejas e innovadoras.

En caso contrario se desequilibrarían las decisiones hacía una mayoría de personas con menos compromiso, menos participación y menos información, discriminando las opiniones de las personas que más conocimiento tienen de la acción en concreto que se lleva a cabo.
En cada acción o proyecto interesa, para su continuidad, que se priorice el trabajo y la responsabilidad de los más activos y comprometidos, del mismo modo que la curiosidad y la vigilancia de los menos activos, que permiten aumentar el conocimiento e inteligencia de todo el grupo. Por eso todo nuestro sistema de decisiones se basa en la ponderación entre los siguientes criterios:

1- Implicación: una persona que dedica más tiempo al proyecto es más consciente de cuál es la situación actual y de los problemas que hay que resolver.
2- Comprobada competencia: si una persona tiene conocimiento experto sobre un tema, su opinión probablemente deba ser tenida en cuenta.
3- Reconocimiento de los pares (aquellas personas que trabajan contigo) sobre lo que haces: La competencia y el buen hacer, no basta con afirmarlas o pregonarlas, sino que se han de demostrar con el trabajo del día a día. Es con esa demostración que se reconoce, por parte del resto de implicados, el valor y la calidad del trabajo de esa persona.
4- Rigor en los objetivos comunes: el conocimiento, trabajo y opiniones de cada persona tendrán sentido para el proyecto en la medida en que estén relacionados con los objetivos que la Red Ciudadana Partido X se ha propuesto. La competencia de cada uno debe estar al servicio de los objetivos comunes del proyecto.
5- Respeto por el método de trabajo: las opiniones de cada persona son valiosas en la medida que puedan hacerse operativas dentro de una metodología común. Opinar es gratis, muéstrame el trabajo («Talk is cheap, show me the code» – Linus Torvals )
6- Antigüedad: las personas que llevan más tiempo en el proyecto tienen una visión más amplia de la evolución del mismo, siempre que hayan permanecido activas constantemente. Ya que no partimos nunca de cero, es importante respetar el conocimiento acumulado.

—-
Estadística y particpación: en el desarrollo participativo de nuestro programa programático utilizamos una adaptación del algoritmo de Wilson que corrige, mediante la estadística, vulnerabilidades y errores en el cálculo de puntuaciones, priorizaciones y votaciones que pueden ser abusadas para el spam y/o trolling, y consigue favorecer los resultados relevantes. Evan Miller lo explica en detalle aquí: http://www.evanmiller.org/how-not-to-sort-by-average-rating.html

NO AL PERSONALISMO

Hasta ahora hemos querido poner el acento en que lo que importa es el trabajo y no los nombres. Es la mejor vacuna contra los personalismos. Ahora que esto ha quedado claro, vamos a dar un paso adelante y presentar una red ciudadana consolidada.

Esta red ciudadana no es algo estático, por lo tanto los nombres están en continua actualización con las personas que en cada momento vuelcan más trabajo (ayudadas por decenas de otras) de modo que no aparecen todas las que están, han estado y estarán. Los roles son cambiantes según disponibilidad, competencia y dedicación.

B. ESTRUCTURA

DIFERENCIA ENTRE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL PARTIDO X Y LA RED CIUDADANA PARTIDO X

Queremos aclarar la diferencia entre lo que es la estructura legal y administrativa del Partido X y la Red Ciudadana Partido X.

Las decisiones se toman en la Red Ciudadana Partido X mientras el Partido X, estructura legal depositada en el Ministerio del Interior, desempeña una función administrativa.

Es por ello que cuenta con lo mínimo justo y necesario para funcionar.

La estructura legal y administrativa del Partido X sirve únicamente para hacer efectivas unas listas abiertas ciudadanas y posibilitar presentarse a las elecciones, llevando a cabo las gestiones legales correspondientes. La junta directiva “no se mete en política”, o sea, sus miembros no se presentan a elecciones. Tienen la función de permitir el funcionamiento administrativo y legal. Además, el presidente no podrá ser portavoz.
En algunos momentos, estas funciones administrativas son reforzadas por entre 3 y 5 personas de los desarrolladores. Dichas personas son rotativas, están afiliadas temporalmente y ninguna de ellas se presentará a las elecciones mientras esté afiliada.

Puedes ver sus estatutos aquí

LA RED


Agenda X proponer

Usuario de la Red Ciudadana Partido X priorizar

Matriz, Kernel, Nodos, Desarrolladores construir


Todas las iniciativas y decisiones que se tomen en algún punto de la red están a la vista del resto.

AGENDA X: (agenda informativa de la Red Ciudadana Partido X de inscripción abierta) Lista de correo e información para todas las personas interesadas. A la Agenda X también se le envían peticiones de ayuda y colaboración. Es el primer paso si también quieres participar activamente en la elección de los candidatos y otras actividades.

USUARIO DE LA RED CIUDADANA PARTIDO X: Las personas que respondan proactivamente de forma positiva a las peticiones de colaboración y ayuda que se envían a la Agenda X y redes sociales o en los nodos territoriales, podrán crearse un usuario y tendrán periódicamente la responsabilidad de votar y priorizar los candidatos y los contenidos de las acciones de gobierno. Si se establece afinidad recíproca en el método de trabajo y si así lo desean, podrán formar parte de Matriz, donde se requiere más implicación y trabajo.
La fase de creación de usuarios se activará a finales de 2013 empezando con las personas que ya están inscritas en AgendaX.


Red

GRUPOS DE APOYO EXTERNO: Personas que no disponen de mucho tiempo o no están dispuestas a comprometerse con un método de trabajo estricto o con las que no tengamos afinidad en la forma de trabajar pero sí desean apoyar el proyecto.

MATRIZ – Espacio de colaboración e implementación activa: Espacio formativo y de trabajo para personas afines comprometidas con el proyecto, dispuestas a asumir tareas y que están de acuerdo con el funcionamiento interno. Matriz enmienda el trabajo del Kernel y viceversa. Nadie que no haya participado en Matriz o en Nodos puede participar en el Kernel. Es donde se aprende la forma de trabajar, los contenidos del proyecto y donde se testean las propuestas.

KERNEL – Núcleo Operativo: Coordinadores de Nodos, de Matriz y Desarrolladores. Un componente de Kernel no es más que un colaborador (ciudadano X) implicado activamente en la Matriz o en el Nodo, que acaba asumiendo un gran volumen de trabajo y un alto grado de responsabilidad en el área de su competencias. Por esto el Kernel es el espacio donde se sincronizan, unifican y coordinan las decisiones generales sobre el conjunto: maneras de organizarnos, estrategia, narrativa, contenidos y comunicación. Lo componen personas con responsabilidades concretas, que garantizan la operatividad del proyecto y que han demostrado el cumplimiento del método y actuar en sintonía con los contenidos.
Asumen un altísimo volumen de trabajo de muchas horas diarias y se responsabilizan de algunas áreas del trabajo o de la conexión de cada área con el conjunto. Las personas que pertenecen al Kernel tienen la obligación de participar en la Matriz y en la Agenda X. La incorporación al Kernel de personas de Matriz o de Nodos es deseada y fomentada, ya que el ritmo de trabajo es de mucha intensidad y se ha de renovar constantemente. Se amplía por la incorporación de personas (ya sea desde la Matriz o los Nodos) que sean capaces de mantener el elevado ritmo de trabajo del Kernel y se hace de forma natural en base a la implicación, la cantidad y calidad del trabajo desarrollado, caracterísiticas identificadas simplemente por el reconocimiento de sus pares, y tras un período de 3 meses en el que nos cercionamos recíprocamente de que la colaboración es posible. Los componentes que se incorporan son consensuados por el Kernel con el fin de mantener un ambiente de trabajo operativo y de afinidad. En caso de no alcanzar consenso se hará una votación. Será necesario un quórum mínimo del 50% y una mayoría de 2/3. Constantemente se incorporan al Kernel personas con profunda comprensión del método y el proyecto mientras pasan a Matriz personas que ya no pueden asumir tanto trabajo en el Kernel.

DESARROLLADORES – De continuidad: Son las personas que combinan mayor carga de trabajo con mayor antigüedad en el proyecto. Son las que han puesto las bases del prototipo y/o las que se encargan de su constante definición como tal: un prototipo absolutamente nuevo de grupo de presión ciudadano para la democracia del siglo XXI. Su función es preservar la idea, las investigaciones y finalidad del prototipo y todo el trabajo acumulado garantizando la continuidad del mismo. En ocasiones excepcionales de conflicto o bloqueo, y para preservar el ADN del proyecto, tienen la posibilidad de tomar la decisión final por consenso. A cambio, de ser elegidos en las elecciones y mientras sean representantes elegidos en los parlamentos, deben dejar el grupo de Desarrolladores. Estas personas tienen la obligación de participar en el Kernel y la Matriz. El grupo de desarrolladorres se amplía por la incorporación de personas desde el Kernel en base al reconocimiento de sus pares de la implicación, la cantidad y calidad del trabajo desarrollado. Los componentes que se incorporan son consensuados por el propio grupo de desarrolladores. En caso de no alcanzar consenso se hará una votación. Será necesario un quórum mínimo del 50% y una mayoría de 2/3.

Organizacion Red


COMISIONES CIUDADANAS EXPERTAS INDEPENDIENTES: Personas “conocidas”, independientes del proyecto y que lo apoyan y vigilan para que no se desvíe de los objetivos en temas en los que tienen competencia. Tienen una función de garantes ciudadanos y son nuestros principales consultores. Estas personas han sido propuestas por la propia Red Ciudadana o por cualquier ciudadano externo inscrito libremente en la Agenda X informativa, la página web, o en nuestro twitter o facebook.


NODOS TERRITORIALES: Extienden la Red Ciudadana a nivel territorial. A los Nodos Territoriales les corresponde organizarse para implementar la táctica de presentación y aterrizaje en el espacio local de la Red Ciudadana Partido X, respetando las decisiones sobre estrategia, narrativa, contenidos y comunicación. Los nodos se forman al amparo y por la iniciativa del Kernel y no de forma espontánea. Esto es así para asegurarnos que estemos todos en lo mismo y que no haya luego peleas internas y reinos de taifas involuntarios porque un nodo se ha desarrollado sin conocer bien el proyecto general. Para ello, es preciso que los participantes en los nodos hayan asistido a una reunión presencial con personas del Kernel, se haya confirmado una afinidad recíproca y las personas afines hayan participado en un taller de capacitación sobre el método para constituir el nodo. La estructura de los nodos territoriales replica esta misma estructura en cada lugar, es decir, un Kernel operativo y una Matriz, y respetan la misma forma de trabajo.
El objetivo es crear una red de nodos empoderados que funcionan con autonomía sin perder la conexión con el resto de la red.

1. Kernel de Nodo: Se compone de una o varias personas con tareas específicas, propuestas por el Kernel y/o propuestas por el nodo y confirmadas por el Kernel, para garantizar la continuidad del nodo, así como la posibilidad de reemplazo y la toma de decisiones y garantizar la operatividad del proyecto. El coordinador de nodo formará parte del Kernel, si se establece una buena dinámica de trabajo durante el periodo de adaptación de 3 meses. Al asumir una carga de trabajo propia del nodo, no siempre es necesario que participen activamente en el Kernel pero sí tienen la obligación de participar como observadores y de servir de conexión con su propio nodo coordinando la actividad de las dos partes y transmitiendo información de forma continua en ambas direcciones. La/s persona/s del Kernel del nodo asumen la obligación de informar sobre las etapas de trabajo acabadas a la Matriz.

2. Matriz de Nodo: Personas que colaboran activamente a nivel local para el funcionamiento del nodo. Es un espacio en que se puede participar en cosas concretas sin necesidad de participar de forma continuada. Puedes estar en la Matriz general y/o en la matriz de tu localidad teniendo en cuenta que una actitud exclusivamente de fisgón (observador pasivo) no es la más adecuada.

6 agosto, 2013

El Partido X es un pacto transversal y no ideológico de mínimos entre ciudadanos sobre la base de una hoja de ruta y de un método de trabajo

Red Ciudadana Partido X, el Partido del Futuro

La X es una incógnita. Representa a quien cambie completamente la idea de «partido» para establecer una democracia verdadera. ¿Ningún partido lo va a hacer? Entonces la X representa a la ciudadanía, la Red Ciudadana que los echará de sus asientos.

Es la Red Ciudadana que gana porque aplica el programa que permite instaurar una verdadera democracia con la que la gente pueda defender sus intereses.

La Red Ciudadana Partido X entra en el parlamento, abre sus puertas y devuelve directamente el poder soberano a las personas a través del cumplimiento de todos los puntos de su programa: la Democracia y Punto.

Desde entonces, cualquier persona tiene la posibilidad de mejorar y votar directamente las leyes que le afectan o de proponerlas mediante Iniciativas Legislativas Populares, y referéndums vinculantes.

Las leyes se elaboran en internet o en espacios habilitados permanentemente en instituciones públicas (oficinas de correo, ayuntamientos, etc…) a la vista de todos, y todo el mundo puede aportar, sin necesidad de ser una corporación multinacional, como se lleva haciendo en Porto Alegre desde el lejano 2003 o en Islandia con la reciente Wikiconstitución (2011).

Así pues, la élite política tal y como era conocida en el antiguo régimen desaparece, siendo sustituida por unos empleados-públicos-electos que recopilan y ejecutan de la forma más eficaz posible las soluciones creadas por el saber experto de la sociedad.

En el futuro nos va francamente bien. La vida vale la pena porque, la verdad, se vive muy a gusto: se trabaja lo justo y bien, porque hemos eliminado gastos superfluos e innecesarios como los de mantener a los patológicamente ricos, tenemos casa, nuestros futuros ciudadanos reciben una formación moderna y adecuada y son sanos. Al haber eliminado estas preocupaciones que lastraron el avance de las generaciones pasadas, nos dedicamos a emprender y ejercer nuestras habilidades e intereses de forma colaborativa generando avances sostenibles que no hacen sino aumentar el bienestar general de forma imparable.

El Futuro ha llegado y no está nada mal.

Porque no hay mejor futuro que un buen presente.

La ideología del Partido X es la lógica.Su programa contiene un punto: como el mismo nombre indica el punto es Democracia y Punto (Poder Legislativo Ciudadano – Wikilegislación / Gobierno con control ciudadano – Wikigobierno; Referéndums obligatorios y vinculantes; Derecho a voto real y permanente y Transparencia en la gestión pública).Cuando se consiga Democracia y Punto, todas las demás medidas se implementan a través de sus cuatro mecanismos consiguiendo que sean beneficiosas para toda la sociedad.En cuanto a portavoces y representantes, éstas son figuras totalmente demodés en el futuro ya que la gente hace lo que sabe hacer en cooperación con los demás según sus capacidades y posibilidades. Nadie opina de lo que no tiene ni idea, pero todo el mundo puede aprender de todo. Nos fiamos de los que trabajan sobre un tema porque no lo hacen a escondidas, sino que podemos comprobar con transparencia en todo momento sus fuentes y sus propuestas.
8 agosto, 2012
Hoja de Ruta Partido X

PARA UN PAÍS DE QUIEN LO HABITA, NO DE QUIEN LO GOBIERNA

Los partidos no han de darnos la solución, simplemente tienen que dejar de obstruir y facilitar las soluciones que la sociedad, mucho más avanzada que ellos, ya tiene.

 

Son las personas con experiencia en cada campo y los grupos de la sociedad civil especializados, los que han encontrado las soluciones a los problemas comunes y las han compartido. El Partido X es una herramienta para optimizar, impulsar y catalizar estas soluciones, superando el bloqueo que actualmente se impone desde las instituciones y los gobiernos.
Una vez conseguido el control ciudadano de las instituciones a través de los 4 mecanismos recogidos en nuestro programa Democracia y Punto, hemos de implementar una serie de medidas urgentes para salir del pozo donde nos han metido.
Esta es la hoja de ruta que seguiremos para la elaboración tanto del Plan de emergencia para salir de la crisis como de las diferentes temáticas sectoriales. El método de trabajo será el mismo que se ha utilizado en la elaboración del programa DemocraciaYPunto , trabajando de forma secuenciada, tema por tema y con plazos de tiempo concretos para cada uno de ellos.
Para cada apartado se elaborarán textos propositivos acabados y consistentes que posteriormente serán enmendados y corregidos por la ciudadanía, siguiendo el esquema:

elaboración de texto propositivo –> enmienda ciudadana –> incorporación de enmiendas y corrección –> redacción y presentación del texto final.

Los partidos no han de darnos la solución, simplemente tienen que dejar de obstruir las soluciones que la sociedad, mucho más avanzada que ellos, ya tiene.

Para un país de quien lo habita, no de quien lo gobierna.