Menu
Partido X.

29 agosto, 2013

El Partido X es la Red Ciudadana que pide Democracia y Punto.

1 – Cómo trabajamos

Para que podamos llevar a cabo una tarea tan grande como crear una herramienta que dé soberanía democrática a las personas y que resuelva la crisis de una manera beneficiosa para la sociedad, la red ciudadana necesita seguir una disciplina de trabajo que nos permita procesar toda la información y conseguir los objetivos.
Normalmente los partidos se defienden a sí mismos. Nosotros no queremos defender un partido, queremos que este proyecto sea una herramienta para que las soluciones más efectivas y útiles que ya conocemos puedan realizarse. 
Por esto la función de este espacio es actuar, y no un foro de debate.
 Consideramos que ya se ha debatido y se debate suficiente como sociedad en los espacios que se han creado estos años y que ya hay grandes consensos en las cosas fundamentales y urgentes: la función de esta red ciudadana no es repetir esos debates.
En este espacio no hay grupos de debate, solo grupos de trabajo. No se debate en abstracto, solo en relación a acciones concretas a ejecutar dentro de los objetivos y la secuencia de actuación que se ha establecido. Medidas
Del mismo modo, para evitar la dispersión de energía, hemos decidido encarar los temas uno a uno consecutivamente.
A todo esto llamamos: Participación secuenciada por federación de competencias .

Por cierto, cuando estamos callados es porque estamos trabajando.

2 – Cómo colaborar

Entendemos que no debemos estar todos de acuerdo en todo y que quien no se sienta identificado con las líneas maestras del proyecto, obviamente deberá encontrar otro lugar para actuar que no sea el Partido X.

Al principio

Antes que nada asegúrate de estar de acuerdo con el método propuesto.

Para poder colaborar, vamos a publicar en nuestro Facebook y en nuestro Twitter nuestras próximas acciones y campañas o las enviaremos por mail: inscríbete en la Agenda Informativa, Agenda X, rellenando el formulario que encontarás en esta página ( clicka aquí )

En cada una de ellas pediremos colaboración a toda la ciudadanía. Indicaremos también los cauces para colaborar.

El Plan I+D+X es nuestra hoja de ruta actual. Con todo el trabajo metodológico y programático ya realizado, enmendado y presentado, este plan es la propuesta para avanzar en la consecución de los objetivos del proyecto.
Sobre esta hoja de ruta es dónde se puede colaborar en los temas propuestos.

Hoy por hoy, no se trata de “ser” del Partido X, sino que os proponemos “hacer” según el método que planteamos en esta web. 
Pensamos que las relaciones más estrechas han de surgir del trabajo, o sea, de la colaboración y también – cosa para nosotros muy importante – de la afinidad.

No nos planteamos expedir carnés del Partido X, sino construir una Red Ciudadana robusta y fuerte en todos sus nodos, para poder ser un frente compacto que avance imparablemente.

Crecimiento de la Red

No queremos que el éxito del proyecto dé lugar a procesos de crecimiento incontrolados, que puedan impedir alcanzar el equilibrio entre la necesidad y la capacidad de trabajo. Por esta razón, nosotros organizamos y planificamos el crecimiento del Partido X de acuerdo a las necesidades, los conocimientos y unas determinadas capacidades de trabajo.

La estructura es una Red que se construye en base a la confianza y a la afinidad de objetivos y prácticas. Se compone de una Matriz y de Nodos Territoriales, Equipos Temáticos, de Colaboradores y es ayudada por muchísimas personas que, sin pertenecer a la Red y sin involucrarse con la dedicación que el método de trabajo conlleva, la apoyan y ayudan en tareas organizadas de difusión.

Se empieza inscribiéndose a la Agenda X.

La razón de todos estos pasos es la de construir un protocolo robusto, que nos permita trabajar en absoluta confianza entre Nodos y que permita a cada Nodo operar libremente y autónomamente, puesto que ya tendrá la confianza de los demás.

Aviso a navegantes:
Usar como medio las recogidas de firmas online, nos parece un método útil, pero utilizado solo en contadas ocasiones, cuando la comunidad conjuntamente lo discute y lo decide.
Si no lo hacemos así, nos lleva a una forma de acción que nos relega al “clicktivismo” y a dispersar fuerzas en pocas firmas muchas veces, que es justamente lo que quieren los poderosos.
Así que no abramos recogida de firmas, si no lo hemos discutimos ampliamente y consensuado en las redes sociales.
26 agosto, 2013

Índice
¿Quiénes somos?  ||  Expertos independientes
Los nombres que aparecen en esta página se cargan aleatoriamente, por lo tanto, nunca aparecen en el mismo orden.
Estos nombres corresponden a personas que colaboran en las áreas de «kernel» (ver «Cómo funciona») del Partido X (NO estamos hablando de candidatos a nada, sino de personas que conforman una red ciudadana para crear los cauces y herramientas para establecer una verdadera democracia).

Esta Red Ciudadana no es algo estático, por lo tanto estos nombres están en continua actualización.

En este listado encontraréis algunas de las personas que, en este momento, sacan adelante más trabajo (ayudadas por decenas de otras – más de 250 trabajando activamente a diario en el foro de Matriz y alrededor de 20.000 observando y/o contribuyendo en AgendaX).

Al ser esta una condición variable, en el listado no aparecen todas las que están, han estado y estarán en el Partido X. Los roles son cambiantes según disponibilidad, competencia y dedicación. Hay también un buen número de personas que no pueden mostrar su nombre porque sería despedidas de sus empleos. Sí, esto es así.

PARTICIPANTES INDEPENDIENTES COMO EXPERTOS-GARANTES A COMISIONES CIUDADANAS DE LA RED CIUDADANA PARTIDO X

Los expertos-garantes independientes que hay aquí abajo forman parte, junto con personas del Partido X, de las comisiones que tienen la función de acompañar las redacciones y posteriores enmiendas ciudadanas de las propuestas, tanto para las de carácter programático, como para las legislativas. Tienen la función de supervisar la consistencia, eficacia y viabilidad de las propuestas.

Estos expertos mantienen su independencia y su colaboración en esta comisión no es una adhesión a el Partido X, sino una ayuda a la realización de un trabajo específico para el que tienen comprobadas competencias. Cada uno de ellos trabaja de manera autónoma.

# COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN de Ciudadanos Expertos Independientes

Más información sobre la Comisión Anticorrupción

Xnet realiza la función de puente entre la Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X y los expertos.

Xnet

Xnet
Xnet es una federación de activistas especializados en diferentes campos vinculados a la democracia en red (mecanismos de participación y control ciudadano del poder y vigilancia de procesos electorales); la defensa de un Internet libre y neutral; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción (15MpaRato); el periodismo ciudadano y el derecho a saber, informar y estar informados (Buzón de Xnet), y la tecnopolitica entendida como aprendizaje de herramientas online y práctica de formas de organización nativas digitales (curso Radical).

Originalmente esta asociación sin ánimo de lucro nació en 2008 con e nombre de EXGAE especializada en cultura libre (FCForum, Devolution, Oxcars) y en la defensa de los ciudadanos frente a abusos de los monopolios del copyright trabajo que ha continuado hasta la actualidad con nuestra implicación en el análisis y lucha contra negociaciones secretas de los varios Tratados de Libre Comercio (Acta, TTIP) y sus implicaciones para la calidad democrática, la cultura libre y la impunidad de los poderes financieros y el trabajo sobre la privacidad y la seguridad ciudadana en Internet frente a poderes y gobiernos enemigos de Intenet en el actual escenario mundial Post-Snowden.

WEB: http://xnet-x.net

# COMISIÓN CONTROL CIUDADANO DE LAS FINANZAS: auditoría ciudadana de los bancos


Raúl Burillo Pacheco
Inspector de Hacienda desde 1990. En la actualidad en Antes ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Balears desde el año 2004 y anteriormente en Catalunya.
Mientras Raúl Burillo estuvo al frente del equipo de inspectores de hacienda en Balears la Agencia Tributaria tuvo un papel clave en la investigación de casos como ‘Palma Arena’, ‘Son Oms’, ‘Voltor’, ‘Ibatur’, o ‘Maquillaje’ además de operaciones importantes contra el fraude del IVA o contra el blanqueo de capitales o en las dobles ventas inmobiliarias en el marco de la ‘operación Relámpago’, entre otras.




15MpaRato
Colectivo ciudadano surgido a raíz del 15M impulsado por diferentes personas y colectivos muy activos en la Red con el propósito de «acabar con la impunidad de los insultantemente ricos, de los políticos y de los banqueros».
15MpaRato ha encargado al abogado Juan Moreno Yagüe liderar el equipo jurídico.
WEB: http://15mparato.wordpress.com/

# COMISIÓN SANIDAD de Ciudadanos Expertos Independientes

Coordina por parte del Partido X: Amparo Ramírez.


Ana Rico
Doctora en Sociología y Ciencias Políticas. Master en Ciencias Sociales y en Economía de la Salud. Associate Professor of Health Politics en el Dept. de Gestión y Economía de la Salud de la Universidad de Oslo y profesora visitante en la Universidad Erasmus de Rotterdam.En la actualidad es investigadora del Instituto de Salud Carlos III de




Rocío Cardeñoso Herrero
Enfermera. Presidenta del Colegio de Enfermería y la Fundación de Enfermería de Cantabria. Master en investigación en cuidados por la U.complutense y experta en educación sanitaria. Expresidenta y fundadora de la Sociedad Científica de Enfermeria Comunitaria de Cantabria. Actualmente trabaja también como enfermera asistencial en el CS Cudeyo, Cantabria.




Marciano Sánchez Baile
Medico Adjunto de Pediatría en el Hospital del Niño Jesús de Fundador y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Sanidad Pública (FASDP). Presidente de la ADSP Vicepresidente de la International Association of Health Policy. Director del Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación 1 Mayo y Portavoz del Observatorio Madrileño de Salud.




Joan de Pedro Gómez
Enfermero. Licenciado en Antropología Social y cultural. Doctor en Ciencias Biosociosanitarias. Profesor Titular de Universidad. Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears.




Sofia González Salgado
Enfermera especializada en Ginecología y obstetricia e investigadora. Ex-secretaria Asociación Matronas Galegas.




Rafael Berlanga
Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad Complutense de Madrid en el año 1977. Diploma en Medicina Tropical e Higiene en Londres en 1983. Colaborador con Médicos del Mundo en los últimos 15 años. Desde el año 1988 trabaja en el Hospital Son Dureta/Son Espases, en la actualidad es médico en el servicio de urgencias de este hospital y colabora con la Red Ciudadana-PartidoX.




Javier Padilla
Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. MIR en Medicina Preventiva y Salud Pública. Máster en Economía de la Salud. Co-autor del blog Médico Crítico.

# COMISIÓN ENERGÍA de Ciudadanos Expertos Independientes

Coordina por parte del Partido X: Daniel Gil, Daniel Maraver.


Oficina Europea de Jeremy Rifkin
Presidente de la TIR Consulting Group LLC, del que forman parte empresas líderes en energías renovables, transporte de electricidad, construcción, arquitectura, informática, electrónica, transporte y logística.
Profesor del Wharton School’s Executive Education Program en la Universidad de Pennsylvania. Columnista en varios periodicos internacionales. Rifkin es el fundador y presidente de la Foundation on Economic Trends.




Antonio Moreno
Lleva 18 años denunciando ilegalides de las grandes empresas eléctricas en la factura de la luz. Su web donde puedes descubrir si las eléctricas te están falseando la factura han permitiendo un ahorro a los ciudadanos de 500 millones de euros. Endesa denunció a este pensionista para intentar pararlo arruinándolo. No lo ha conseguido.
WEB: http://www.estafaluz.com/




Angelo Rafaele Consoli
Director de la oficina europea de Jeremy Rifkin. Fundador y presidente del CETRI-TIRES (Cercle Européen pour la Troisième Révolution Industrielle – Third Industrial Revolution European Society). Consejero a nivel italiano e internacional sobre estrategia energética y social sostenible.




Mario Sánchez-Herrero
A través de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético (PX1NME).
Profesor de Economía en la Universidad Complutense y empresario. Conocido públicamente por su colaboración con la PX1NME además de su actividad académica. Actualmente trabaja también para la empresa ecooo.




Xavi Cugat
Es colaborador habitual de distintos medios del sector renovable.
Tiene 14 años de experiencia en distintas empresas del sector eólico y fotovoltaico. Relacionado con las Energías Renovables desde 1999 y actualmente experto en temas energéticos. Conocido públicamente por su blog (r)Evolución Energética.



Juan Martínez
Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña, forma parte de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y del Sustainability Measurement and Modeling. Entre 2005 y 2011 ha sido director del Master Internacional en Energía para el Desarrollo Sostenible del que deriva el actual proyecto Máster Internacional en Energía, Agroecología y Territorio.

# COMISIÓN CIENCIA E I+D de Ciudadanos Expertos Independientes

Coordina por parte del Partido X: Florencio Cabello.


Florencio Cabello como miembro de FJI-Precarios
Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga y Profesor de Tecnología de la Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad. Ganador del III Premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral sobre Audiovisual de Andalucía. Colaborador de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI/Precarios) y la Red Ciudadana-Partido X.




CERU
La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido fue creada en 2011 y es una organización sin ánimo de lucro e independiente y no asociada a ningún partido político que representa a más de 525 investigadores
españoles que trabajan en el Reino Unido. Se cuenta entre sus objetivos el servir de asesores institucionales en materias de I+D para la mejora de los sistemas científicos en ambos países. Más información.




Manuel González Bedia
Profesor de Ingeniería en la Universidad de Zaragoza.
Consultor en Gestión de la Innovación tecnológica y Comunicador científico.




CERFA
La Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA) se creó en Junio del 2012 con el fin de aunar al gran número de investigadores científicos que realizan su actividad profesional en
Alemania mediante una asociación con fines científicos, de carácter independiente y sin ánimo de lucro. Actualmente, cuenta con más de 400 científicos e investigadores inscritos. Mas información

# COMISIÓN EDUCACIÓN de Ciudadanos Expertos Independientes

Coordina por parte del Partido X: Sara Kuli y Rubén Sáez.


Daniel Comín – Autismo Diario
Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Asesor en sistemas de nanotecnología para uso biomédico. Padre de un niño con autismo.



Rafael Feito Alonso
Es profesor de sociología, acreditado como catedrático de universidad desde marzo de 2009 en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Es autor, entre otros libros, de Estructura social contemporánea (Madrid, Siglo XXI, 1995), Una educación de calidad para todos (Madrid, Siglo XXI, 2002), Otra escuela es posible (Madrid, Siglo XXI, 2006), Los retos de la participación escolar (Madrid, Morata, 2011) y de numerosos artículos en revistas especializadas y generalistas.



Dolors Reig
Es Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en Criminología, Máster en Multimedia, diseño y desarrollo web, retomando actualmente el de Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Es Psicóloga social y editora principal de El caparazón. Después de unos 20 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio.

# COMISIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN de Ciudadanos Expertos Independientes

Coordina por parte del Partido X: Simona Levi.


Michel Bauwens
Teórico del mundo de las redes distribuidas y Peer-to-peer. Es también un activo escritor, investigador y conferencista en asuntos de tecnología, cultura e innovación en los negocios. Fundador de la P2P fundation.

# COMISIÓN VIVIENDA de Ciudadanos Expertos Independientes

Coordina por parte del Partido X: Iñaki Vallejo.

Nuestra comisión de vivienda la componen ciudadanos anónimos que desde 2006 participan de la lucha para el derecho a la vivienda.